Esta mañana, el Congreso federal aprobó la licencia del diputado Héctor Yunes Landa, lo que fue confirmado por él mismo en sus redes sociales.

“Me ha sido concedida licencia a mi cargo como diputado federal. Es un privilegio formar parte del @GPPRIDiputados y tener a René @JuarezCisneros como mi Coordinador. Agradezco a mi partido, en particular a @alitomorenoc, la oportunidad de seguir creciendo en mi vida parlamentaria” escribió el legislador veracruzano en su cuenta de Twitter.

La licencia fue concedida por un periodo de noventa días, justo el tiempo que falta para la jornada electoral y el periodo que establece la ley para competir por un cargo de elección en Veracruz. En caso de la reelección, los diputados federales no requieren solicitar licencia al cargo.

En su mensaje, el legislador veracruzano se refiere con afecto a su coordinador parlamentario René Juárez y en especial al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a quien agradece la “oportunidad de seguir creciendo en mi vida parlamentaria”, lo que confirma su participación en el actual proceso electoral local en Veracruz.

Héctor Yunes ha sido diputado local, diputado federal y Senador de la República. Ya fue Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, lo que le convertirá en un serio aspirante a repetir en el cargo en un muy probable escenario en que Morena pierda la mayoría parlamentaria.

La curul de Héctor Yunes se quedará vacante por los siguientes tres meses, luego del fallecimiento de su suplente, Edmundo Martínez Zaleta, a causa de complicaciones por el Covid19.

Con la licencia de Héctor Yunes, empieza a definirse el rompecabezas electoral de Veracruz.