Cd. de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, anunciaron un acuerdo con Odebrecht que contempla reducir a menos de la mitad el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa en Veracruz, el cual presumieron generará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

«Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht. ¿Si saben de esta empresa, no? Que es famosa porque sobornaba en países, que llevó a la cárcel este procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades a Presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel. Y en el caso de México esta empresa también es parte de las investigaciones que tiene la FGR.

«Hay denuncias y la FGR va a resolver, pero, al mismo tiempo, vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Nanchital, Veracruz», señaló en conferencia.

En su intervención, Octavio Romero, director de Pemex, informó que, en relación con el acuerdo, la petrolera no pagará los montos de penalización de 2019 y 2020 que suman 147 millones de dólares por el incumplimiento en el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa.

Indicó que, en el acuerdo signado en 2010, Pemex estaba obligado a entregar 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años a esta empresa, por lo que ahora se estableció que dará 30 mil barriles por tres años.

«La obligación de suministro se reduce a menos de la mitad desde este momento y hasta marzo de 2024. A partir de esa fecha desaparece la obligación de suministro», leyó Romero como parte del acuerdo.

Asimismo, Braskem-Idesa pagará a Pemex el 100 por ciento del precio de referencia internacional del gas etano y el costo de transporte del insumo nacional o importado en el nuevo pacto.

«El acuerdo sobre el precio del gas etano, lo mismo, como estaba antes y como está ahorita, antes decía que el precio del gas era de alrededor de 30 por ciento debajo del precio de referencia internacional. ¿Cómo queda hoy? El gas etano es el 100 por ciento del precio de referencia internacional, hoy nos tiene que pagar el 100 por ciento.

«El costo de transporte de gas etano nacional e importado corría por cuenta de Pemex en el anterior contrato, ahora, el costo del transporte correrá por cuenta de la empresa y deja de ser una carga para Petróleos Mexicanos y para el Estado mexicano», señaló.

En otros puntos, Pemex se comprometió a colaborar con Braskem-Idesa para que la empresa pueda instalar una terminal de importación de gas y resuelva sus necesidades de suministro directamente, y se le otorgará el primer derecho de preferencia del gas etano que la petrolera no use para sus procesos.

Reforma

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES  | La 4T anclada en el pasado