El reportero de Foro Tuxpan, Antonio Marco Arango Arango, cumplió 24 horas detenido por parte de elementos ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y hasta ahora se desconoce su situación jurídica.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, informó que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación contra el reportero que actualmente se encuentra detenido en la inspección de policía de Tuxpan.

Y es que aunque la Fiscalía informó que tras su detención sería puesto a disposición de un juez de control, la CEAPP no tiene información sobre la realización de alguna audiencia para legalizar su detención.

Cabe destacar que Antonio fue detenido luego de que con la ayuda de un dron daba seguimiento al hallazgo de bolsas de plástico que se presumía podrían contener restos humanos en Tuxpan; sin embargo, la defensa legal la lleva un abogado contratado de manera particular y no se sabe cuáles son los cargos que se le señalan.

El comisionado presidente de la CEAPP, Silverio Quevedo Elos, señaló que aunque este organismo da acompañamiento al reportero su defensa legal la lleva un abogado particular, por lo cual no han sido informados por él ni por la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadans, los motivos de su detención.

Aun así, dijo que circulan versiones de que su detención se debió a que no respetó el perímetro establecido por los ministeriales en la escena, así como el uso de un dron que podría “haber alterado” el sitio.

“Le pedimos a la Fiscalía que precise cuáles son los delitos porque se hablaba de no respetar los perímetros, de obstrucción de la justicia (…) también se hablaba de un delito federal por lo del famoso dron, pero no podría precisar, estamos exigiéndole a la Fiscalía que nos aclare, a nosotros no (nos ha informado) pero debo aclarar que él ya tiene un abogado particular y la comisión se acercó pero pidió llevar la defensa de su cliente de manera directa”, señaló.

Tras la detención del reportero, la Organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía General de Veracruz que respete el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas demandó asegurar al periodista.

“Según una fuente local, se acusó al periodista de ‘alterar una escena del crimen’ tras grabar con un dron a elementos ministeriales investigando una bolsa de contenidos desconocidos en vía pública. Los elementos le forzaron a guardar su dron y llevaron a la Comandancia en Tuxpan. ARTICLE 19 exige su liberación y llama a la @FGE_Veracruz a que respete el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Asimismo pide a la @ceeaiv verificar los hechos y proceder conforme a sus funciones para asegurar la protección del periodista”, señaló en sus redes sociales.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

A un año de ataque a de policías en Córdoba la credibilidad de su alcaldesa desapareció