Luego de realizar al menos seis ensayos con hidroxicloroquina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el uso de este fármaco contra la COVID-19 aumenta el riesgo de padecer efectos adversos de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2.

En este sentido, la OMS dijo que la hidroxicloroquina está fuertemente desaconsejada tras la valoración realizada por expertos tras las “pruebas de alta certeza” derivadas de 6 ensayos aleatorios con más de 6 mil participantes.

El estudio publicado este martes 2 de marzo en la revista especializada British Medical Journal (BMJ), elaborado por expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS, también señala que la mitad de los participantes habían estado expuestas a una persona infectada por COVID-19.

Adicionalmente se informó que “la hidroxicloroquina no tuvo efectos significativos sobre la muerte e ingresos a hospitales derivados de la COVID-19, aunque probablemente aumente el riesgo de efectos adversos”.

El estudio forma parte de la primera edición del BJM sobre fármacos para prevenir la COVID-19, desarrollada por la OMS, que tiene el objetivo de proporcionar “orientación fiable” a los médicos que atienden a pacientes que enfrentan la enfermedad.

El uso de la hidroxicloroquina fue propuesto a inicios del brote por líderes como Trump y Jair Bolsonaro, pese a esto en junio de 2020, la OMS anunció el fin definitivo de los ensayos sobre el uso del fármaco tras realizar varias investigaciones que demostraron que su uso no reducía la mortalidad.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

Hoy, 3 mil 868 nuevos casos de Covid-19 en México