Vicente Fox Quesada, ex presidente de México entre 2000 y el 2006, se ha vuelto un férreo crítico de la actual administración dirigida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta vez, arremetió en contra del partido que llevó al poder al tabasqueño, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificándolo como “el más corrupto de la historia”.

En su cuenta oficial de Twitter, el ex mandatario compartió los datos de ConsultaParaTodos, en donde se acusaba al actual gobierno de dar contratos a seis paraestatales inhabilitadas por un esquema fraudulento del ex superdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí. En las imágenes de los presuntos contratos destacan que tan solo una de las empresas habría obtenido 18 contratos por 86 millones de pesos.

Los datos fueron compartidos por Vicente Fox, quién acompañó la publicación con el siguiente mensaje:

CORRUPCION!! Morena cada día se convierte en el partido más corrupto de la historia.

Carlos Lomelí es un ex superdelegado de Jalisco que fue señalado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de haber tenido conductas irregulares que atraviesan el cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.

De hecho, la dependencia abrió siete carpetas de investigación en su contra, obligando al ex funcionario a presentar su renuncia al cargo que López Obrador le brindó en diciembre de 2018. Incluso, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que Lomelí era el centro de una red de nueve empresas encargadas de vender y distribuir medicamentos en el sector público. Cinco de esas empresas habrían vendido más de 2,200 millones de pesos en contratos públicos durante siete años.

Bajo ese contexto, el ex mandatario arremetió contra el partido en el poder. Sin embargo, recientemente también hizo una fuerte crítica contra Morena por pedir el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quién fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En esa ocasión, Fox compartió la postura de los Senadores de Acción Nacional, partido que lo llevó al poder en su momento, en las que se aseguraba que los señalamientos a Cabeza de Vaca eran utilizados para distraer a la población de los escándalos por los costos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

“Brutal, DESHONESTO y CORRUPTO el comportamiento de MORENA y la 4T”, escribió el ex presidente.

Además, los senadores panistas argumentaron que los señalamientos en contra de Cabeza de Vaca son una persecución política en contra de la oposición del país. Además, dijeron que es inaceptable que se esté utilizando a la Cámara de Diputados para desacreditar.

Cabe destacar que durante su sexenio, Fox Quesada desaforó al actual presidente de México a quien responsabilizó porque durante su sexenio en 2005 violó una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores.

Aunque dichos trabajos fueron suspendidos, se alegó que se había demorado en el cumplimiento de la orden, y se responsabilizó directamente a López Obrador.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Hay que estudiar pare ser presidente municipal?