Ninguna autoridad del Poder Judicial del Estado (PJE) y ni de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron información a la madre de familia Graciela Hernández Tenorio, con respecto a si está detenido o salió en libertad bajo fianza José Antonio N”, alias El Tigre.

Graciela Hernández, madre de Sandra Jennyfer Giraldi Hernández desaparecida el 14 de septiembre del 2012, se manifestó frente a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en la noche del domingo, y en la mañana del lunes acudió a protestar en la entrada del Poder Judicial del Estado y posterior se trasladó a hacer lo propio frente a la Fiscalía General del Estado, para exigir a las autoridades que no dejen libre a José Antonio “N” alías El Tigre, acusado de desaparecer a la estudiante de la licenciatura en Contaduría de la Universidad de Xalapa (UX).

José Antonio N fue detenido el sábado 27 de febrero del 2021 por agentes ministeriales y encerrado en el penal de Pacho Viejo, y el domingo quedó en libertad bajo fianza.

Graciela Hernández informó que fue la secretaria de Acuerdos del Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, Nora Astrid Galván, la que ordenó la libertad de José Antonio N.

Expuso que a 48 horas de la detención y a 20 horas de la liberación de José Antonio N, ninguna autoridad de la FGR. PJE y ni de la FGE le ha dado información clara y precisa de por qué liberaron al acusado, y lo único que le aclararon fue que la jueza Liliana Hernández está enferma, por ello Nora Astrid Galván es la que funge ahora como Jueza.

La madre de familia puntualizó que en el año 2017 fue liberada la orden de aprehensión en contra de José Antonio N por la causa penal 551/2017, acusado por el delito de privación de la libertad en contra de Sandra Jennyfer Giraldi Hernández, y ahora que lo detuvieron lo dejaron en libertad.

Graciela Hernández Tenorio se manifestó en el Poder Judicial del Estado alrededor de las 09:00 horas de hoy lunes, y ahí la recibió Tomás Antonio Francisco, secretario de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz.

Posterior acudió a la Fiscalía General del Estado, y ahí la recibió la fiscal de Investigación Ministerial, Marcela Aguilera Landeta.

En entrevista con Graciela Hernández al salir de la FGE informó que “voy a seguir pidiendo justicia porque a esta persona que la detuvieron no sé dónde está. No puedo informar más por el momento. Agradezco a los reporteros que nos apoyan, pero vamos a dejar que las autoridades hagan su trabajo. Me dicen que no me pueden dar una respuesta todavía, estoy siendo paciente y voy a seguir pidiendo justicia por mi hija Sandra Jennyfer”.

Madres piden a autoridades juzgar con base en el dolor de las familias

Las madres de personas desaparecidas que acompañaron a Graciela Hernández a manifestarse, solicitaron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Isabel Inés Romero Cruz que se juzgue a los acusados conforme al dolor de las familias.

“Pedimos a los jueces, a la fiscal, al gobernador que se juzgue conforme al dolor de las familias, que nos volteen a ver, que se pongan en nuestro lugar, que vengan a sufrir lo que nosotros vivimos, no lo aguantan, ellos no lo aguantan” expresaron.

Las madres de personas desaparecidas señalaron que en la FGE hay cientos de Carpetas de Investigación iniciadas en el año 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, las cuales son analizadas por los jueces con el Código Penal anterior, y no con las modificaciones a la ley que se hicieron en el año 2017.

Hay que mencionar que en abril del 2017, el senado de la República aprobó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual protege y da más derechos a las víctimas directas e indirectas.

Las madres de familias expresaron “Si los jueces supieran lo que vivimos, nos entenderían, estamos pidiendo que se castigue conforme a la ley, no es justo, que dejen libre al acusado de haber desaparecido a Sandra Jennyfer. Pedimos al gobernador que se castigue con la ley de ahora, la de desaparecidos, que se castigue con el dolor de las familias”.

Finalmente, las madres de personas desaparecidas se retiraron de las instalaciones de la FGE sin respuesta alguna, y con la recomendación por parte de las autoridades que se fueran a los Juzgados de Pacho Viejo, y que lean la Carpeta de Investigación.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Retiran candidatura a Salgado Macedonio