La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ordenó a las contralorías de 28 municipios de Veracruz iniciar procedimientos administrativos sancionatorios en contra de funcionarios, quienes no reportaron avances físicos de las obras y acciones ni los recursos transferidos y erogados del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (FEFMPH) en 2019.

En la Auditoría De Cumplimiento: 2019-A-30000-19-1285-2020 DS-GF, se informó que los Órganos Internos de Control de los municipios de Ángel R. Cabada, Chinampa de Gorostiza, Comapa, Coyutla, Juan Rodríguez Clara, Medellín de Bravo, San Rafael, Tantima, Tlalixcoyan, Tres Valles y Úrsulo Galván, iniciaron los procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de sus servidores públicos.

Pero ante la falta de acción de parte de otras contralorías, la ASF lanzó un exhortó para sancionar las irregularidades, es el caso de los municipios de : Acula, Agua Dulce, Amatitlán, Camarón de Tejeda, Espinal, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Ixcatepec, Jamapa, José Azueta, Otatitlán, Paso del Macho, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Tepetzintla y Texistepec.

Durante 2019, Veracruz recibió 1 mil 975 millones de pesos de este fondo que correspondieron : 1 mil 094 millones de pesos de impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales y áreas de asignación en regiones terrestres, y 880 millones de pesos al impuesto en regiones marítimas.

El FEFMPH es alimentado por el impuesto que deben pagar las empresas públicas y privadas que realizan actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, con base en la extensión de las áreas contractuales y de asignación en áreas marítimas y terrestres.

En 2019, Veracruz transfirió 208 millones de pesos a 82 municipios que se encuentran ubicados en estas áreas de exploración y extracción petrolera.

Desde 2016, la ASF ha detectado debilidades en el cumplimiento de la normatividad de este fondo, una investigación realizada por AVC Noticias en 2018, detalla que durante varios años, el uso de este recurso en Veracruz fue discrecional.

En el informe de la tercera entrega de las auditorías a la cuenta pública 2019, la ASF también señala que el gobierno de Veracruz, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Obras Públicas y Servicios, por la falta de aplicación de la garantía de vicios ocultos en obras públicas.

Otra de las observaciones realizadas advierte que Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas quien controla la operación del fondo, careció de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del FEFMPH, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

La ASF señaló que los recursos no se aplicaron conforme a los objetivos del fondo. Durante 2019, Veracruz destinó 930 millones de pesos a obras de pavimentación en diversos municipios, 195 millones de pesos a obras y equipamiento de protección civil y reconstrucción de infraestructura por desastres naturales, 66 millones de pesos a obras de movilidad urbana,187 millones de pesos a obras de agua potable, pero cero pesos a obras que preserven áreas naturales, como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua.

Por esta razón, la ASF promovió la recomendación 2019-A-30000-19-1285-01-002 y ordenó al gobierno de Veracruz elaborar un programa de ejecución de obras y acciones para la aplicación de estos fondos para fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos.

También deberá informar de manera trimestral, a la Contraloría General del Estado de Veracruz, los avances en la aplicación de los recursos disponibles.

En general, la ASF determinó que el gobierno de Veracruz, realizó un ejercicio razonable de los recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES  | La 4T anclada en el pasado