Cientos de camarones y peces muertos fueron encontrados en el río Bobos, por pescadores de la comunidad Paso Largo, perteneciente al municipio de Martínez de la Torre, quienes lamentaron que esta situación se viene repitiendo desde hace muchos años, sin que las autoridades hagan algo.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que intervengan.

Los vecinos que habitan en comunidades cercanas al río Bobos señalaron que durante años se ha visto la mortandad de peces, a causa de los líquidos contaminantes que derraman las empresas Citrex Citrofrut y Citrusper a los arroyos.

Consideraron que la mortandad de peces y camarones es una “una tragedia ecológica”, que ninguna autoridad municipal, estatal y federal han podido detener.

Agregaron que “miles de especies acuáticas mueren en diversas temporadas del año, aunado a esto, tanto la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, han realizado investigaciones y no han dado resultados, esto para muchos, es sinónimo de actos de corrupción por parte de los funcionarios con empresarios que han visto una manera fácil de verter sus desechos de sus empresas en caudales de Ríos y Arroyos”.

Los vecinos exigieron a los empresarios y gobiernos que construyan plantas tratadoras de aguas residuales para evitar la contaminación al afluente que da vida a miles de especies de animales y vegetación.

“No construyen las plantas tratadoras porque les representaría un gasto que no piensan asumir y quienes pagamos por estas corruptelas somos los miles de ciudadanos que viven cerca de estas industrias que a más de 5 kilómetros se pueden oler, la putrefacción de cítricos, los cuales al ser miles de Toneladas, litros mal manejados, van dirigidos a los afluentes” acusaron.

Finalmente los vecinos comentaron que el río Bobos atraviesa los municipios de Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla, Nautla, y “los Ecocidios se dan de manera constante. Cómo hoy es el caso de Paso Largo del municipio de Martínez de la Torre, donde encontraron miles de Camarones y pescados muertos”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Roberto Brandetti, Vicepresidente de operaciones de Tenaris Tamsa, fallece en accidente de moto