El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigió el jueves ataques aéreos militares estadounidenses en el este de Siria contra instalaciones pertenecientes a lo que el Pentágono dijo que eran milicias respaldadas por Irán, en una respuesta calibrada a los ataques con cohetes contra objetivos estadounidenses en Irak.
Las huelgas, que fueron reportadas por primera vez por Reuters, parecían tener un alcance limitado, lo que podría reducir el riesgo de escalada.

La decisión de Biden de atacar solo en Siria y no en Irak, al menos por ahora, también le da al gobierno iraquí un respiro mientras lleva a cabo su propia investigación de un ataque del 15 de febrero que hirió a estadounidenses.

“Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

“El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general tanto en el este de Siria como en Irak ”, dijo Kirby.

Añadió que los ataques destruyeron múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kata’ib Hezbollah (KH) y Kata’ib Sayyid al-Shuhada (KSS).

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la decisión de llevar a cabo estos ataques estaba destinada a enviar una señal de que, si bien Estados Unidos quería castigar a las milicias, no quería que la situación se convirtiera en un conflicto mayor.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Hay que estudiar pare ser presidente municipal?