El jueves pasado empezó a circular en varios medios la posible liberación de Héctor el Güero Palma, misma que fue desmentida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Aquí están las diez claves sobre el arresto y falsa liberación de uno de los fundadores del Cártel del Pacífico.

1. Héctor Palma Salazar, mejor conocido como el Güero, junto con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” y Miguel Ángel Félix Gallardo, iniciaron el Cártel del Pacífico o Sinaloa.

2. Los rumores de su posible liberación empezaron a circular en un supuesto oficio, emitido el 23 de febrero de este año por Marte Camarena Bahema, director general del penal del Altiplano.

3.Dicho oficio estaba dirigido al fiscal General de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien de inmediato solicitó información sobre la liberación de Héctor Palma Salazar.

4.Ante ello, fuentes de la Fiscalía General de la República emitieron un documento para las Fiscalías y Procuradurías del País para verificar si Palma tenía algún delito pendiente en otro estado.

5.Ante los rumores tanto el Consejo de la Judicatura Federal, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que, hasta este jueves, no se había recibido ninguna orden judicial que ordenara la liberación de el Güero Palma.

6.La SSC destacó en su comunicado que el Güero Palma permanece en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

7.El Güero Palma fue detenido por primera vez en 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuando sufrió un accidente en la aeronave en que viajaba.

8.En el momento de su aprehensión, Palma tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones. Ello le valió una condena de siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

9.En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años por ser declarado culpable de tráfico de cocaína. Fue puesto en libertad por buen comportamiento y por sumarle los cinco años que permaneció preso en México, cumpliendo así sólo nueve años.

10.El 15 de junio de 2016 fue deportado a México, acusado del asesinato de dos policías en Nayarit. Donde fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano. Este proceso aún no tiene un desahogo judicial.

Excélsior

Conéctate con Formato Siete:

Estados Unidos lanza un bombardeo en Siria contra estructuras milicianas apoyados por Irán