El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) podría hacer uso del “auxilio” de la fuerza pública para lograr que el Congreso del estado acate la resolución y mande a llamar a José Alfredo López Carreto como suplente en la presidencia municipal de Actopan.

La magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, indicó que a pesar del recurso de controversia constitucional que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEV seguirá imponiendo medidas de apremio a la Legislatura para que cumpla con la sentencia.

“Lo cierto es que empezamos a imponer medidas de apremio y estas pueden ir incrementándose, pueden ser amonestaciones, multas, y se tendrán que imponer al Congreso las que sean necesarias porque tenemos que garantizar que la sentencia que emitimos sea cumplida, incluso algo que se llama auxilio de la fuerza pública”.

Aceptó que en este caso “ha habido complicaciones para el cumplimiento de la sentencia” porque tras el desafuero del alcalde José Paulino Domínguez no se llamó a López Carreto como alcalde suplente, y actualmente es la síndica Nayeli Toral Ruiz quien funge en el cargo, lo cual dijo no fue lo ordenado por el TEV.

“Pusieron a otra persona, nombraron a una persona distinta y no era lo ordenado en la sentencia. Lo que vamos a hacer es seguir vigilando su cumplimiento y en su caso poner las medidas que resulten (…) Lo cierto es que vamos tener que garantizar y tratar de imponer estas medidas, si no es con una multa, una multa más grande, que se puede doblar la cantidad”.

Díaz Tablada agregó que el hecho de que el Congreso de Veracruz no acate la medida complica el proceso de dirección del Ayuntamiento, especialmente porque el tiempo de la actual gestión está por cumplirse.

“Puede haber una complicación para ver quién va a dirigir todas las acciones del Ayuntamiento, por eso urge y estamos sobre este tema”.

Cabe destacar que recientemente el TEV ordenó al Congreso llamar a López Carreto como alcalde suplente de Actopan, y ante la negativa la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, fue ingresada en el catálogo de funcionarios sancionados del TEV.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?