De 20 a 30 niñas, niños y adolescentes son víctimas de delitos como omisión de cuidados, maltrato físico, violencia sexual, y entre otros que pueden ser más graves, por lo que el ayuntamiento de Xalapa construirá el Centro de Asistencia Social con una inversión de siete millones de pesos, informó la regidora XII del ayuntamiento local, Luiza Angélica Bernal Velázquez.

Anunció que el 19 de febrero del 2021, el cabildo de Xalapa aprobó la construcción del Centro de Asistencia Social para Niñas y Adolescentes de 12 a 18 años específicamente para mujeres que tiene como objetivo resguardar y proteger a este sector de la población que sufre violencia en su hogar.

“Por desgracia en los últimos años se ha recrudecido siendo el hogar el espacio dónde se dan las tasas más altas de violencia. Esta violencia doméstica que se reproduce en la relación adultocéntrica que invisibiliza la utilización de actos agresivos, cómo la omisión de cuidados, explotación infantil, abuso sexual, infanticidio, homicidio, y feminicidio infantil” expuso.

A pesar de que se tienen registros de 20 a 30 denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes ante la Procuraduría de Protección a Menores, que dirige Monserrat Díaz, se sabe que pudiera haber más casos, pero “hay un grave problema” en la cultura de la denuncia.

Refirió que las áreas operativas reciben el llamado de que menores de edad son violentados por sus padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, tíos, tías, y cuando el personal acude, no hay un adulto que desee interponer la denuncia formal.

“Por ello tenemos que garantizar a los ciudadanos que las denuncias serán atendidas y se den cuenta que si se está trabajando, por ello aparentemente las estadísticas de denuncias son bajas, pero tenemos la certeza por voz y por informe de la procuraduría de que tenemos altos índices de violencia en los hogares”.

La procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes será la autoridad encargada de evaluar que menores de edad son candidatas a ingresar al Centro de Asistencia Social para Niñas y Adolescentes.

“Hemos registrado que va la alza todo tipo de violencia hacia ellas, sin duda es una obra de alto impacto y contenido social y humano, y será una de las obras que trascenderá en esta administración municipal. Comenzará la construcción en mayo y finalizará en septiembre” expuso la regidora.

En el último programa de inversión del ayuntamiento local se programó la construcción del Centro Asistencial que estará ubicado en la colonia Lomas Verdes, entre las calles Loma Nueva, Andador Nochebuena y Azucena, debido a que Xalapa no cuenta con infraestructura que pueda dar protección a las mujeres menores de edad, finalizó Bernal Velázquez.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Esa pérgola no es una reparación, sino una intervención arbitraria | COLABORACIÓN de Laura Haddad