La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, justificó su sueldo mensual neto de 111 mil 500 pesos al señalar que la Constitución federal les impide disminuir sus percepciones y que su trabajo es de una gran responsabilidad.

La magistrada aseguró que la austeridad a la que han llamado las autoridades únicamente aplica para el Poder Ejecutivo porque en su caso son un órgano independiente cuyos integrantes son nombrados por el Senado de la República.

“Nosotros somos nombrados por un órgano federal, tenemos una naturaleza distinta, somos nombrados por el Senado de la República, pero nos protege el artículo 94 de la Constitución federal que establece que los magistrados electorales no podrán reducir sus percepciones (…) Este tema de austeridad aplica en cuestiones de Poder Ejecutivo, pero nosotros somos órganos autónomos, de ahí que las remuneraciones que se otorgan no pueden ser reducidas”.

Agregó que ella y sus colegas están protegidos por el artículo 94 de la Constitución, que señala “La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Hay que recordar que la magistrada tiene un sueldo bruto de 170 mil 181.07 y de 111 mil 500 pesos mensuales, que es mayor a la percepción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de 58 mil 366 pesos.

Sobre ello, Díaz Tablada aseguró que trabajan todos los días y no solo en época electoral y que en todo caso su cargo es de una “gran responsabilidad”; además, aseguró que han reducido gastos en otras áreas como la capacitación, que debido a la pandemia ha tenido que ser virtual.

“Estamos todos los días trabajando, es una gran responsabilidad, trabajamos todo el tiempo. No hemos querido alejarnos de las políticas de austeridad y en temas de gastos reducimos bastantes cosas. Todo el tema de la capacitación la hacemos de manera virtual y ha generado un ahorro”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?