Al asegurar que “son expresiones importadas”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó este jueves el llamado de activistas feministas para “romper el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, quien, respaldado por Morena, competirá por la gubernatura de Guerrero.

“Saben qué sucede, que son expresiones importadas. Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”, dijo el mandatarios en conferencia en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que el gobierno que dirige sí está rompiendo el pacto, pero el “Pacto por México”, al referirse al acuerdo político nacional por la democratización y seguridad del país firmado en 2012 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (PRI) con el PAN y PRD.

“Cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo el llamado Pacto por México que no fue por México, fue un pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa.”

Reiteró que en su gobierno “estamos a favor de los derechos de las mujeres”, pero insistió que ante las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, por violación y abusos, hay cuestiones políticas de la oposición.

“En el caso de Guerrero con Félix, como es candidato toda la oposición (contra él) y lo dije desde el principio con mucha claridad: que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, hombres de guerrero y la ley, pero por qué hacerlo mediático en todos los programas”, defendió.

El mandatario se mostró molesto cuando se le señala a él y a su administración de estar en contra de las mujeres, pero aseguró que basta decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres.

“Yo soy humanista y respeto por eso al feminismo y no somos iguales a los conservadores, no tengo ningún problema de conciencia”, indicó.

En días pasados, y pese a las críticas, el presidente López Obrador ha calificado de un linchamiento mediático las denuncias de abuso sexual presentadas contra el candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

LATINUS

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Salgado Macedonio, justicia y gracia; Cabeza de Vaca, justicia a secas