De los 26 rellenos sanitarios que hay en Veracruz, apenas cinco, entre estos el de Xalapa, son los que cumplen con la normatividad, el resto contaminan y dañan la salud de los ciudadanos, por ello estos casos se turnan a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal a fin de imponer sanciones o clausurar, señaló la secretaria del Medio Ambiente estatal, María del Rocío Pérez Pérez.

La funcionaria acudió a la inauguración de la celda funcional del relleno sanitario de Xalapa, ubicado en la comunidad El Tronconal.

“Tenemos 26 o 27 rellenos sanitarios entre municipales y los que están concesionados, de los cuales sólo cinco cumplen la norma incluyendo el relleno del Tronconal, imagínense la situación tan delicada, tan grave por ello estamos haciendo las visitas y por ello denunciamos ante la Procuraduría del Medio Ambiente, por eso necesitamos que los cabildos volteen a ver estos sitios que contaminan y dañan la salud” dijo.

Para dar solución a la contaminación causada por la basura, dijo la secretaria, es necesario que los ayuntamientos se interesen en ingresar proyectos de saneamiento a la secretaría del Medio Ambiente y la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y se busque la solución de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos.

“Muchos de los rellenos sanitarios se convirtieron en tiraderos y no están en condiciones para seguir operando” afirmó.

Especificó que no todos los terrenos reúnen los requisitos para convertirse en un sitio de disposición final, y la prueba es que “muchos” de estos 26 o 27 rellenos sanitarios no cumplen con la normatividad del medio ambiente.

“Ese expediente cuando se integra a la procuraduría, van al sitio de clausura y se sanciona, por eso necesitamos el interés de la autoridad para que una vez actuado de parte de la Procuraduría ingresen los proyectos de saneamiento y se busque la solución al tema de un nuevo sitio de disposición” señaló.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Cuál es la verdadera historia del lugar que eligen los elefantes para morir