El clima de violencia en la entidad provoca que aspirantes a candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declinen sus aspiraciones ante las amenazas de muerte que han recibido, advirtió el dirigente estatal del partido del sol azteca, Sergio Cadena Martínez.

Señaló que en las últimas semanas se han registrado casos de amenazas en aspirantes de diversos municipios como Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales, que los ha obligado a desistir de su intención.

“Sí los hay, en todos lados está la situación crítica (…) en todos esa franja tienen problemas, se trata de dos posibles candidatos nuestros con mucha fuerza tuvieron que venir a renunciar a las candidaturas por la cuestiones de inseguridad, se retiraron, ya no quieren participar”.

Hay que recordar que apenas este martes el Partido del Trabajo (PT) denunció que al menos cinco de sus aspirantes han recibido amenazas de muerte, y que incluso uno de ellos solicitó el resguardo de Guardia Nacional ante el temor por su seguridad.

Sobre las condiciones de inseguridad, el perredista señaló que hace un mes el PRD abrió los registros para sus precandidatos y aunque tenían “buenos cuadros”, los aspirantes no se registraron por temor a perder la vida.

“Nos dijeron que no podían participar porque recibieron amenazas de muerte, eran dos alcaldes de la zona centro“.

Cadena Martínez señaló que esto obliga a que haya un cambio en la titularidad en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) porque los asesinatos siguen ocurriendo y no hay avances en la investigación de casos como los homicidios de la alcaldesa de Jamapa y ahora de la aspirante de Morena al Ayuntamiento de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín y su madre Gladys Merlín.

PRD pide a PAN y PRI incluir a Xalapa en el convenio de coalición

El dirigente perredista hizo un llamado a los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para incluir a Xalapa en la coalición “Va por Veracruz”, ya que dijo actualmente el convenio está establecido en 90 de los 212 municipios y la capital del estado no está incluido.

Cadena Martínez indicó que el número de municipios en coalición se ha ido incrementando dado que anteriormente eran 73 municipios y actualmente ya son 90, en las que cada partido propondrá candidato en 30 de estos.

El líder perredista convocó a sus pares a incluir a la capital del estado en esta coalición ya que dijo se debe impedir que lleguen más “gobiernos ineptos” a Xalapa; y añadió que tienen este mes para inscribir este municipio.

“Estamos convencidos que si Xalapa va en alianza, con un buen candidato, a Xalapa la recuperamos del atraso y el abandono, estoy muy convencido de ello (…) Aún hay tiempo, no podemos permitirnos que Gobiernos ineptos, sin preparación vengan a echar por la borda el trabajo que han realizado a lo largo de su historia mujeres y hombres; el Gobierno de Hipólito está ligado de irregularidades, de falta de desarrollo, de falta de prosperidad”.

Demanda consulta sobre obras en el parque Juárez

Sobre la construcción de una pérgola en la parte superior del Ágora de la Ciudad, Sergio Cadena Martínez demandó que el Ayuntamiento de Xalapa realice una consulta ciudadana para determinar si se continúa o no, y le pidió al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que “deje de satisfacer caprichos personales”.

“El PRD se une a las miles de voces de arquitectos, ingenieros, historiadores, especialistas y de la sociedad en su conjunto que exigen se suspenda la construcción de este armatroste porque atenta contra la historia, fisonomía y la propia estructura del Ágora de la Ciudad. Le decimos al alcalde que deje de satisfacer caprichos personales y haga obra pública en Xalapa, en las colonias que realmente lo necesitan”.

El perredista criticó que “Xalapa está abandonada, sumida en el atraso, en el rezago” y que por ello no es posible el Ayuntamiento gaste millones de pesos en obras sin ningún beneficio social y recordó que por ello el Consejo de Desarrollo Municipal expresó estar en contra de esta obra.

“Pedimos que se suspenda hasta que se realice una consulta pública y sea la sociedad la que determine si esta obra se queda o se quita”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Más crímenes en Veracruz