Prefacio.

No sabe aún contra quién habrá de competir, pero Américo Zúñiga ya está recorriendo la demarcación política que corresponde a Xalapa Urbano, por la diputación federal. *** De hecho son ya varios años trabajando sin descanso. Desde aquellos tiempos en los que fue designado secretario del Trabajo (el miembro más joven del gabinete de Fidel Herrera), para ir después a la Legislatura local, de donde pasó a la alcaldía de Xalapa. *** Después de eso tuvo la responsabilidad de dirigir a su partido, el PRI, en Veracruz y coordinó la campaña de Pepe Yunes a la gubernatura. *** Más adelante el Comité Nacional lo designó Delegado en Puebla y estuvo al frente de la dirigencia partidista en aquel estado por más de medio año, hasta que recibió la invitación para regresar a su tierra y competir en las urnas por un puesto en el Congreso federal. *** Sabe que las condiciones son especialmente complicadas, pero asume también que el frente opositor representa una importante fortaleza, capaz de imponerse a las adversidades. *** Entre sus potenciales rivales podrían figurar el actual diputado federal, Rafael Hernández Villalpando (también exalcalde xalapeño), el joven abogado Juan Rivas, o la actual diputada federal -vía plurinominal- Dorheny García. *** Américo no se confía. Sabe que el tema de conocimiento lo tiene superado, por lo que debe trabajar en su propuesta política y en la suma de voluntades. *** Un nuevo reto, como tantos que ha encontrado en el camino.

* * *

El gobernador Cuitláhuac García miente. No sé si lo haga por decisión propia, o si es en razón de que “le informaron mal”.

Sin embargo, convencido como estoy de su inteligencia (en especial, de su habilidad con los números) supongo que no se dejaría sorprender.

Cualquiera con dos gramos de sentido común asumiría que no es viable hablar del “gran esfuerzo de tener ahorros, aplicando la honestidad, combate a la corrupción y austeridad, sin privilegios para los altos funcionarios”, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en los recursos dirigidos a Veracruz se detectaron irregularidades por más de tres mil millones de pesos en su primer año de gobierno.

Cualquiera con una mínima dosis de claridad mental habría percibido la incongruencia de presumir el pago de 11 mil millones de pesos, cuando el órgano encargado de vigilar la correcta disposición de los fondos federales, le señala al gobierno de Veracruz que 2 mil 685 millones de pesos deberán ser “reintegrados” (esto es, devueltos) a las arcas federales, pues se detectaron irregularidades en su manejo, en especial en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Educación y –lo más grave- en la propia Secretaría de Finanzas, esa que –según el gobernador- hizo “un gran esfuerzo” para generar ahorros, para trabajar con honestidad y para acabar con los privilegios”.

Ya está claro (y así lo admitió Delia González Cobos) que el Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) decidió posponer la entrega de los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública 2019 –la primera de la actual administración estatal- para que esa información, a todas luces negativa, no influyera en el voto de los veracruzanos el próximo 6 de junio.

No hay datos oficiales, pero filtraciones desde el mismo Orfis advierten que las observaciones detectadas superan los 5 mil millones de pesos, lo que echaría por tierra el discurso del Presidente López Obrador, de que en Veracruz tenemos “un gobernador honesto, no como los de antes”.

Es cierto: el gobierno de Veracruz tiene un histórico adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero es absolutamente falso que, una vez que se liquide ese pasivo, Veracruz recibirá “sus participaciones completas”, pues toda la deuda pública del gobierno estatal –no sólo la que tiene con el SAT- está respaldada por las participaciones federales.

En la administración estatal persiste el déficit presupuestal que se viene arrastrando desde tiempos de Miguel Alemán.

Hasta el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, se calculaba en 800 millones de pesos por mes, lo que representaba casi 10 mil millones de pesos al año. El déficit significa que el gobierno está gastando más dinero del que recibe, por lo que el objetivo es disminuir esa disparidad.

En la actualidad, el gobierno estatal recibe menos dinero del que recibía antes, y sigue gastando lo mismo -quizá más- en lo que se conoce como “gasto operativo”, esto es, en nómina y en el funcionamiento del gobierno.

Veracruz es un ejemplo en materia de finanzas públicas.

Nos muestra con claridad qué es lo que NO debemos hacer.

* * *

Epílogo.

No es sencillo aceptar que nos equivocamos. Es complicado admitir que nos apresuramos a difundir una teoría sobre el móvil de un crimen y que, periodistas mejor informados construyeron una historia mejor estructurada. *** Este lunes el gobernador Cuitláhuac García optó por “echarle la bolita” a la titular de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández, para no ahondar en la línea de investigación –sobre el crimen de Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez- en la que se menciona la probable participacíón del personal de seguridad asignado a la familia. *** El gobernador tampoco quiso hablar sobre una presunta persecución a los escoltas de Emigdio Enríquez Merlín, hijo de la exalcaldesa fallecida,Gladys Merlín: “No tengo el detalle de la información, va a corresponder a la Fiscalía informar (…) mi gobierno sólo actúa como auxiliar, ellos tendrán que informar”. *** En las últimas 24 horas se confirmaron 429 nuevos fallecimientos causados por Covid-19, con lo que el registro nacional se ubicó en 180 mil 536 personas que han perdido la vida por esta causa. El reporte técnico indica que la tendencia de la curva epidémica se mantiene en descenso por quinta semana consecutiva. La disminución es de 26% respecto a la semana previa. *** Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó sobre la ocupación hospitalaria e indicó que va disminuyendo rápidamente. Hoy, 33% de las camas generales están ocupadas, así como 36% de las que tienen ventilador. *** Este lunes fueron aplicadas 38 mil 790 vacunas contra Covid-19, con lo que 604 mil 110 adultos mayores han recibido la primera dosis de la vacuna de Astra Zeneca, mientras que 456 mil 217 trabajadores de salud en hospitales Covid, ya tienen el esquema completo de dos dosis de la vacuna Pfizer. *** Respecto al estado de salud del doctor Hugo López-Gatell, se informó que tiene “síntomas leves” de Covid-19: “muy poca fiebre y no de manera constante y presenta una buena saturación de oxígeno. Está de buen ánimo para lograr su recuperación”.

filivargas@nullgmail.com