Magistrados electorales reiteraron la instrucción al Congreso local de llamar al presidente municipal suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto para que rinda protesta de ley, luego de que se invalidó el acta de cabildo en la que resultó electa Nayeli Toral Ruíz.

En sesión ordinaria, por instrucciones de la Sala Regional del TEPJF, se revisó el juicio iniciado por López Carreto quien pidió anular el acta de cabildo 114, emitida el 24 de diciembre pasado en el que se da el nombramiento de la síndica Toral Ruíz como alcaldesa en funciones.

Luego de que se revocó el mandato de José Paulino Domínguez y Lucero Yazmín Barradas, el Cabildo de Actopan determinó nombrar a Eduardo Carranza Barradas como alcalde interno.

En ese sentido, magistrados locales declararon la invalidez del acta en la que se nombró a Carranza pues no existe la figura de interino, por lo que se ordenó llamar al alcalde suplente para asumir la administración.

Incluso, se apercibió públicamente a la Presidencia de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura por ser omisa en su obligación de llamar a José Alfredo López Carreto.

El 24 de diciembre en una sesión de cabildo se presentó la renuncia de Eduardo Carranza y por decisión del colegiado se nombró a Nayeli Toral, sin tener la potestad para hacerlo, es por lo que los magistrados revocaron el nombramiento.

“Se ordena al Ayuntamiento y a las autoridades vinculadas cumplan con el efecto de esta sentencia”, ordenó la magistrada Claudia Díaz Tablada.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

https://formato7.com/2021/02/22/se-suman-al-proyecto-de-morena-16-alcaldes-abanderados-por-nueva-alianza/