La RAE ha sorprendido durante los últimos años, aceptando palabras que muchos puristas del diccionario consideran un verdadero insulto.

Almóndiga, Toballa (para nombrar a la toalla), otubre (por Octubre) o Friki, son solo algunas de las palabras que más polémicas han causado en los últimos tiempos.

La nueva estrategia de la RAE para incluir palabras

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, ha explicado que el diccionario ya no debe entenderse como un manual que “impone” el uso de la palabra. Si no que es exactamente al revés.

La estrategia de la RAE consiste en indexar los términos que más se están usando, aunque ello suponga algún tipo de violación a una norma preestablecida o conlleve un uso ofensivo o denigrante.

La RAE debe describir todo el universo léxico del idioma castellano, y no convertirse en un dictador de la palabra. Con esta nueva mentalidad, nuevos términos han sido agregados recientemente.

Las nuevas palabras que la RAE incorpora

La pandemia mundial por la COVID-19 que generado que nuevos términos aparecen explicados en el diccionario de la RAE. Confinamiento, barbijo, mascarilla, COVID-19, teletrabajo y tiktok han sido parte de estos nuevos reconocimientos.

Pero los más insólitos han llegado del habla popular de diferentes países:

Guasapear: Verbo para designar el uso de la aplicación WhatsApp.

En la era de la globalización digital, las palabras extranjeras son incorporadas a nuestro día a día, por lo que se acepta que la palabra sea modificada, desde el propio lenguaje en la que se usa.

Profe: El acortamiento de profesor o profesora es válido.

“Son correctos. De hecho, hay otros, como cine (de cinematógrafo) o micro (de micrófono), que se aceptan incluso en un registro más formal”, explica el lingüista y poeta español Juan Romeu, en el diario El país.

Imprimido: Participio históricamente reprobado.

“Es frecuente pensar que el participio de imprimir es impreso. Por ejemplo: ‘He impreso el documento’. Sin embargo, imprimido también es correcto. Como dice la RAE en repetidos tuits, aunque es cierto que impreso se usa desde hace más tiempo en español (siglo XIII), imprimido se usaba ya en el siglo XV y no hay razones para censurarlo, siendo la forma regular”, explica el poeta Romeu, en la misma nota.

Sin duda que las palabras que la RAE incorpora y seguirá incorporando, es una forma de dar una vuelta de página, para comenzar a ver a la lengua como algo que las personas hacen y no algo que una institución demanda.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

3mil 32 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas