Ciudad de México.-Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en el estado de Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de ese país.

En un comunicado detalló que Coronel, de 31 años, fue detenida este lunes en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington, y que se programó para mañana su comparecencia inicial ante un tribunal federal en el distrito de Columbia, a través de videoconferencia.

«Según documentos judiciales, Coronel Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos».

«Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del (penal del) Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga con otros, antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017», señala la dependencia estadunidense en un comunicado.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, hay una denuncia contra Emma Coronel ​por el cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.

La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso, mientras que el subjefe interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están procesando el caso.

En 2019, Joaquín El Chapo Guzmán fue enjuiciado y condenado a cadena perpetua en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, derivadas de su presunto liderazgo del cártel de Sinaloa.

Emma Coronel estuvo presente en el tribunal en el juicio contra su esposo, durante el que se revelaron conversaciones entre ambos y algunos otros aspectos de su relación.

Emma Coronel es la tercera pareja formal de ‘El Chapo’, quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años. Ella asegura que gana dinero de «negocios», sin especificar el giro de ellos, pero aclaró que son legales, así como que posee tierras de riego

¿De qué se acusa a Emma Coronel?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel está acusada de delitos relacionados con el narcotráfico.

Específicamente, Coronel Aispuro enfrenta los cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos

EU investigaba a Coronel desde 2019: NYT 

El diario The New York Times aseguró en abril de 2019 que el gobierno de Estados Unidos investigaba desde entonces a Emma Coronel, por su presunta participación en el escape de Guzmán Loera del penal del Altiplano en 2015.

«Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo», dijo una fuente federal al diario estadunidense.

Emma Coronel coordinó fuga de El Chapo, señaló El Licenciado

Emma Coronel y tres de los hijos de Joaquín Guzmán Loera coordinaron la fuga de El Chapo en 2015, dijo Dámaso López El Licenciado, testigo en el juicio de 2019 contra el ex líder del cártel de Sinaloa.

«Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas» dijo el testigo. Durante el segundo día de declaraciones de El Licenciado, reveló que a las reuniones para planear la fuga también asistían Iván, Alfredo y Ovidio, hijos de El Chapo.

Dámaso López contó que ingresaron al penal del Altiplano un reloj con GPS para saber la ubicación exacta del líder del Cártel de Sinaloa. El Licenciado dijo que tras recaptura, en enero 2016, El Chapo planeó una nueva fuga que también sería coordinada por Emma Coronel.

Dijo que para la nueva fuga, la esposa de Joaquín Guzmán había dado 2 millones de dólares al «director del órgano administrativo descentralizado de prevención y readaptación».

La lujosa vida de Emma Coronel

Fotografías de sus gemelas, beisbol, viajes, fiestas y hasta una con El Chapo, forman parte de la galería publicada en una cuenta de Instagram a nombre de Emma Coronel, pareja del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Aunque la cuenta señala que todas las demás páginas a nombre de Emma Coronel son falsas, la ex reina de belleza ha negado tener redes sociales.

​“Sí son fotos de mi vida privada, pero yo no manejo esas páginas», dijo en una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva.

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Un gigantesco cementerio