Coatzacoalcos, Ver.- Las desapariciones de mujeres, hombres, niñas y niños, así como la incapacidad del sistema para dar con su paradero no ha pasado desapercibido en el mundo de la música.

“Se busca” es un tema creado por la cantante mexicana de rap, activista social y feminista de origen zapoteco Mare Advertencia Lirika, canción que ofrece un sentimiento de acompañamiento a las víctimas y recuerda las autoridades los miles de desaparecidos que existen en el país.

La pieza musical fue realizada como parte del proyecto Narrativas y Memoria de la Desaparición en México: Consolidación de alianzas amplias, realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) el cual documenta la forma en la que operaron las autoridades y los grupos de la delincuencia organizada en el Estado de Veracruz, especialmente en el municipio de Coatzacoalcos, borrando del mapa a más de 35 jóvenes, víctimas de desapariciones forzadas en el marco del llamado Operativo Blindaje.

Mare Advertencia lirika proviene de una zona de Oaxaca con alto índice de marginalidad y desde muy pequeña tuvo un acercamiento a la poesía de protesta.

Se busca retratar a través de su letra y video musical la realidad de quienes integran los colectivos “Madres En Búsqueda en Coatzacoalcos y Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia”, al tiempo que muestra las fichas de búsqueda de aquellos a los que se les han perdido el rastro.

El video musical fue presentado en medio de un conversatorio en donde los familiares en búsqueda llamaron a la población a sumarse a los movimientos de búsqueda y no re victimizar a las y los desaparecidos.

Cabe hacer mención que tan solo del 2019 a la fecha se han reportado poco más de 600 casos de desaparecidos en el estado y seis de cada 10 municipios registra el caso de un desaparecido cuyo rastro es cada vez más difícil de encontrar.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato Siete:

Reconocidos escritores presentarán sus obras recientes en la FILU 2021