Contiene los resultados obtenidos del proyecto “Interacción superficie/atmósfera en la zona montañosa central de la vertiente del Golfo de México”

20/02/2021, Xalapa, Ver.- Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual, el jueves 18 de febrero fue presentado el libro Un laboratorio natural del clima: La interacción costa-montaña en el centro del Golfo de Méxicocoordinado por Adalberto Tejeda Martínez, Martha Pérez Méndez e Irving R. Méndez Pérez es editado por la Universidad Veracruzana (UV). 

El libro es resultado de un proyecto de investigación sobre la región central de la vertiente del Golfo de México, cuya finalidad es generar información que permita la descripción y análisis de los procesos físicos, y representa uno de los primeros esfuerzos realizados que permitieron la caracterización de variables como la humedad atmosférica y la circulación local. 

El estudio permitió observar un problema que aqueja a nivel mundial a los espacios naturales: el cambio en el uso de suelo, y su impacto en diversas variables meteorológicas es analizado en este libro a través de simulaciones numéricas. 

Ana Delia Contreras Hernández, jefa de la carrera de Ciencias Atmosféricas de la UV, calificó la obra de “muy importante”, porque proporciona información climática actualizada a través de un análisis con una perspectiva diferente a la tradicional, y el uso de datos obtenidos no sólo de estaciones climatológicas tradicionales, sino a través de instrumentos sofisticados como sensores remotos.

Hizo referencia a los tres apartados de la obra: Climatología comparada; Ciclos diurnos y circulación local; y Modelación numérica. En estos temas se puede encontrar el análisis exhaustivo de la temperatura mínima y máxima, precipitación y tendencia de las variables en la región objeto de estudio, en un periodo de 1980 a 2010; contiene también el estudio regional del viento, “brisa marina”, cuya caracterización se hizo a una escala a lo largo del año, y una más a una escala diurna. 

Muestra también información detallada sobre la precipitación a escala anual y diurna (cada tres horas), con datos de reanálisis de 1998 a 2015, que revelan procesos de la precipitación en las diferentes épocas del año en la zona de estudio, además de medir temperaturas verticales de humedad con sensores, “algo de lo que no se tenía conocimiento de manera tan detallada en diferentes horas del día y épocas del año”. 

En la presentación participaron también los coordinadores de la obra: Martha Pérez Méndez, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Semarnate Irving R. Méndez Pérez, del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la UV, quienes detallaron algunos puntos del trabajo de investigación, en el que se contó con la participación de investigadores adscritos al Programa de Estudio de Cambio Climático de la UV (PECCUV). 

El libro puede descargarse de forma gratuita enhttps://www.uv.mx/peccuv/general/un-laboratorio-natural-del-clima-la-interaccion-costa-montana-en-el-centro-del-golfo-de-mexico/ y en http://libros.uv.mx/index.php/UV.