Este viernes, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se informó sobre las causas del incendio que se registró el pasado sábado 9 de enero, a las 05:26 hrs, en las instalaciones centrales del Metro de la Ciudad de México.

En la conferencia, encabezada por la doctora María Seberina Ortega López, Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales, informó que el incendio se originó en la planta baja, en el transformador denominado TA-1, y fue causado por un corto circuito.

Señaló que se trató de un accidente “fortuito y no previsible”.

Dijo que, debido al incendio, se iniciaron dos carpetas de investigación, la primera en la Fiscalía de Investigación Territorial de la alcaldía Cuauhtémoc, por el fallecimiento de una mujer de 20 años que pertenecía a la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, y la segunda, iniciada en la Agencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por los daños causados en el inmueble, los cuales abarcaron los 6 pisos de las instalaciones.

Ortega López mencionó que se contó con la participación de un equipo multidisciplinario para la determinación de los dictámenes correspondientes, además de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales (CGIFSP).

Por su parte, el Director de Criminalística de la CGIFSP, Manuel Izquierdo Plata, mencionó que expertos de diferentes áreas forenses realizaron un examen minucioso del inmueble, e identificaron todos lo indicios encontrados en este, además del levantamiento del cuerpo de la joven policía, que perdió la vida.

Explicó que se hizo un estudio videográfico de todas la áreas del lugar, para poder documentar las características al momento que se toma posesión del lugar y poder garantizar la autenticidad de los indicios encontrados.

También, mencionó, se hicieron estudios de arquitectura forense, con el que se determinó que la base que soporta el trasformador TA-1 presentó una inclinación, derivado del calor desarrollado durante el incendio.

Dijo que se valora, aún, si el inmueble puede seguir en operación con la posibilidad de ser rehabilitado o deberá ser demolido.

Expuso que no se encontraron instalaciones de gas, por lo que se descarta como origen del fuego.

Se estableció que, derivado de un estudio de electricidad forense, el origen del incendio fue un corto circuito en el embobinado primario o de arranque del transformador TA1.

“Los expertos en materia de incendios y explosiones, pidieron determinar que este incendio tuvo, como foco de incendio, el interior de la bobina del transformador TA1, el cual se propagó de manera muy rápida, a través de la conducción, de la convección y de la radiación del fuego a los diferentes niveles que conforman el edificio PCC1”, dijo el experto.

El pasado 9 de enero, por la mañana, se registró un incendio en las oficinas centrales del Metro, ubicadas en la calle Delicias, en el Centro Histórico de la capital, que dejó una policía muerta y 32 trabajadores en el hospital, además de afectar la circulación de 6 líneas del Metro capitalino, que afectó a un millón 129 mil 894 usuarios.

Las líneas de la 1 a la 6, quedaron cerradas y se sustituyeron por unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), camionetas de policías y hasta por Metrobuses.

Unos días después, el 12 de enero, se reanudaron actividades las líneas 4, 5 y 6 del Metro.

Posteriormente, el lunes 25 de enero se reanudó el servicio en la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, conformada por 20 estaciones, y la línea 2, que va de Cuatro caminos a Taxqueña, reabrió el pasado 8 de febrero. El lunes 1 de febrero reabrió la linea 3.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito le tira a David pero le pegó a Ahued por deuda de 15 años