Entre los 116 migrantes asegurados por elementos de la Guardia Nacional en Xalapa, se encuentran 17 adolescentes no acompañados y 10 niños acompañados de sus padres, que permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que el organismo mantiene acompañamiento con los migrantes que son originarios de países como Honduras, El Salvador y Guatemala y ya se tuvo contacto con sus consulados.

“Ya están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (…) hay 17 adolescentes, 13 hombres, cuatro mujeres y por ello solicitamos la presencia del DIF estatal, aún no se termina todo el procedimiento y personal de la Comisión está haciendo acompañamiento”.

Agregó que parte de las acciones que se realizan fue brindarles alimentos y garantizar que sean respetados sus derechos humanos; dijo que además se les brindó atención médica pero ninguno requirió traslado.

“Llevaban varios días sin ingerir alimentos y yo me ocupé de llevárselos, cenaron; hoy me reportan que en las entrevistas comentaron que ya les estaban proporcionando alimentación y que todos estaban recibiendo alimentación”.

Adicionalmente debido a la presencia del virus SARS-Cov2 causante del Covid-19 se entregaron cubrebocas y gel antibacterial a los migrantes; Protección Civil municipal además entregó cobijas por las bajas temperaturas que se registran en la zona.

“Nos enviaron cobijas y colchonetas porque al tratarse de un número considerable de migrantes el proceso no es rápido y hay que tomar todos los datos; la Comisión considerando el marco de contingencia sanitaria llevamos cubrebocas, gel, guantes, para todos ellos”.

Matzumoto Benítez señaló que la determinación del estatus migratorio dependerá del INM, y se realice el retorno asistido, aunque esto es un tema que compete exclusivamente al Instituto Nacional de Migración.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Anuncia CFE apagón de cinco horas en Xalapa