En Veracruz ya inició el registro de maestros que deseen vacunarse contra el covid-19, informó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que tal como se hizo con adultos mayores, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se realiza un censo para el registro de quienes estén dispuestos a recibir la vacuna.

“Ya desde ahorita se inició la inscripción, se inició a través de la Secretaría de Educación Pública y la de Veracruz que pudieran inscribirse los maestros que deseen formar parte de este plan”.

Sin embargo, el mandatario aclaró que su aplicación se dará hasta que el estado se encuentre en semáforo verde de riesgo epidemiológico, lo cual podría ocurrir hasta julio de este año.

“Así como se hizo con adultos mayores para diagnosticar dónde están, quiénes son, también se abre una opción para diagnosticar a los maestros que una vez que lleguemos al semáforo verde se pudieran aplicar la vacuna quienes estén en esa disposición. Podrán recibir la vacuna, eso será cuando tengamos el semáforo verde”.

Entrevistado en la televisora local, precisó que esta sería la tercera fase de vacunación en el estado, con la condición de que la entidad se mantenga en semáforo verde ante el riesgo de contagios por covid-19.

“Si todos nos seguimos aplicando y tomando las medidas de sana distancia, lavarse frecuentemente las manos, evitar aglomeraciones, podríamos estar llegando a verde allá por junio y en julio quizá estar en esta posición y con todos los maestros que se anotaron se pueda aplicar la vacuna”.

García Jiménez no descartó que la aplicación de las dosis para docentes podría darse a la par que la de adultos mayores, aunque dijo esto depende de que las farmacéuticas vayan cumpliendo con los contratos que el Gobierno federal tiene.

Sobre la aplicación de la vacuna, el mandatario aseguró que todo el personal de salud que está en primera línea de atención a pacientes covid-19 ya recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer y que este jueves inició la aplicación de la segunda dosis.

Indicó que la segunda fase correspondiente a la aplicación de la vacuna de Astra-Zeneca para adultos mayores ya inició con adultos mayores que deseen vacunarse y se encuentren en zonas marginadas.

“La vacuna no se puede andar paseando, al lugar al que se lleva se debe aplicar de inmediato porque requiere cierta refrigeración y tiene cierto número de días para mantenerse en refrigeración”.

Aseguró que esta fase de la vacunación continuará conforme a la llegada de los lotes que sean enviados por el Gobierno federal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito le tira a David pero le pegó a Ahued por deuda de 15 años