El panorama catastrófico para las diversas disciplinas artísticas en el contexto pandémico no desanima la gestión que “Tierra Luna-Club Cultural”, de la mano de “El Telón-sala de artes”, se han propuesto en este 2021.

Luego de la estancia en residencia del director de teatro catalán, Marc Caellas, y la inauguración del ciclo Coreografías Conceptuales que destacó la presencia de Rafael Toriz, el programa Xalápagos o la reinvención de una quimera continúa este fin de semana con dos sucesos artísticos.

Comprometidos con el apoyo y la difusión del vasto panorama de las artes, desde el jueves 18 y hasta el sábado 20 de febrero será el turno de la gráfica.

Inspirado en la mágica relación de Xalapa con la cultura, el artista Julio María desarrolló una ciudad quimera que plasmará en uno de los muros del jardín de Tierra Luna.

El proceso y desarrollo del mural será abierto al público, con entrada libre, gratuita y la posibilidad de llevarse a casa una obra del autor, merced a una expo-venta ubicada en el amplio patio del Club Cultural.

La culminación del mural, programada para el día sábado 20 de febrero, estará de estreno con una noche plena de música a cargo de Los Plátanos Machos, un colectivo de son jarocho que busca propiciar encuentros de soneros y soneras, viajes y respetados/as maestros de la tradición veracruzana con jóvenes prometedores de la música del estado.

Un pretexto para crear documentos que guarden el espíritu de nuestros tiempos. El concierto será a las 20hs en el escenario central de Tierra Luna, con un costo de ochenta pesos por persona.

Las actividades de Xalápagos o la reinvención de una quimera continuarán durante los meses de marzo y abril con actividades de otras disciplinas artísticas como el teatro y la danza, gracias al apoyo de la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes de la Secretaria de Cultura.

“La difusión y promoción de las artes en Veracruz, resulta crucial para un estado pauperizado y maltratado en su tejido social”, nos comenta Tania Hernández, de El Telón-Sala de artes.

“Es fundamental habilitar espacios de traducción de las experiencias traumáticas en un sentido psicológico y vital como lo ha sido la pandemia para todos en el mundo”, apunta Luis Emilio Gomagu, de Tierra Luna-Club Cultural.

“Las diversas expresiones artísticas forman parte de los procesos de sanación, a modo de acupuntura social, de la que los espacios culturales somos responsables”, ambos gestores.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

UV convoca al certamen de ensayo «Centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroles»