La empresa Construmedic SA de CV del empresario veracruzano Alejandro Cossío no puede ingresar dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 a territorio mexicano.

El director Médico de Construmedic SA de CV, Evaristo Rafael Vázquez Olvera, señaló que aunque se tiene contratos por 5 millones de dosis de la vacuna, fueron informados por parte del a farmacéutica que estas no pueden ingresar a México, a petición del Gobierno federal.

“Exactamente, la persona o a través de qué área salió (la instrucción) no tengo el dato, lo que sabemos es que desde el Gobierno se pidió al extranjero que por favor por un tiempo no llegara la vacuna a México, no tenemos forma de poder hacer ese trámite, estamos detenidos”.

Señaló que aunque no mantienen una comunicación directa con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la empresa proveedora les informó que recibieron la solicitud de las autoridades para no venderles dosis para México.

“Está suspendido, hay una situación que no nos permite traer la vacuna (…) lamentablemente estamos en medio de una pandemia, la situación es complicada y la intención que se tenía era aportar ayuda, lo que se pudiera para que más personas pudieran recibir el beneficio de ser vacunados”.

Vázquez Olvera dijo que tendrán que esperar a que las autoridades les permitan el ingreso de la vacuna contra el covid-19, aunque admitió que aun no tienen una fecha para enviarlo a otros países.

Insistió en que la empresa tenía la intención de ayudar a que más personas pudieran acceder a la vacuna para frenar el avance de la pandemia; sin embargo, esto de momento no es posible debido a este “bloqueo”.

“La tarea es titánica porque se necesita una cantidad muy grande de vacunas para alcanzar la inmunidad en una población para contrarrestar la pandemia, estamos hablando del 70 por ciento de la población. Lamentablemente por situaciones muy variadas no se puede traer esta vacuna al país”.

Cabe destacar que Alejandro Cossío recientemente señaló que existen bloqueos y descalificaciones por parte del Gobierno federal que impiden que la vacuna se distribuya en el país.

Esto luego de que en enero pasado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado del financiamiento del desarrollo de la vacuna negó que tuviera negociaciones con el empresario para la adquisición de este biológico.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito le tira a David pero le pegó a Ahued por deuda de 15 años