El trabajo de identificación de restos humanos exhumados de fosas clandestinas de parte de la Fiscalía General de Estado (FGE) es “escaso de alcance”, pues además de los mil 300 restos que tienen en resguardo, cada semana se suman nuevos cuerpos que se localizan en diferentes puntos del estado.

La integrante del colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao, detalló que en la última semana localizaron seis nuevos cuerpos en la zona de Arbolillo, a la fecha se acumulan 14 individuos o restos, luego de que se reabrió la zona para localizar más restos.

“Es escaso el alcance, nosotras encontramos seis cuerpos, desde el jueves de la semana pasada a esta, eso nosotros, aparte del demás hallazgo que son como 14 cuerpos; se están encontrando en la Guapota y en Ixtaczoquitlán, la identificación es nula”.

En la más reciente comparecencia de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que en el 2020 se logró identificar 19 cuerpos que fueron entregados a su familia, y que tiene otros mil 300 restos o cuerpos que están pendientes de conocer su identidad.

Coincidió con el padre Alejandro Solalinde quien calificó a Veracruz como el “cementerio clandestino” más grande de México y son pocos los avances para poder identificar y entregar los cuerpos a las familias.

“Es algo que nos explota en la cara, ya sabíamos, pero igual verlo así y tener la constancia que Veracruz es un cementerio clandestino, como lo dijo el padre Solalinde, no nos deja duda de lo que está pasando y que es una atrocidad”, comentó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz hoy cuenta con una Fiscalía General del Estado fortalecida