El trabajo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas “es discriminado y politizado” por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del gobierno de Veracruz, porque sólo invitan a dos grupos a las reuniones, indicaron las integrantes de los colectivos “Buscando Corazones Perdidos Xalapa”, Nancy Bolaños Rodríguez, y Por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez.

En entrevista comentaron que “Son dos o tres colectivos a los que siempre invitan y salen en las redes sociales y fueron atendidos, y generalizan cuando no es así, no a todos los colectivos se les invita para estas situaciones de la Fiscalía, nunca hemos tenido una reunión con Fiscal, nunca, nunca”.

Sara mencionó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tampoco se ha reunido con las familias de personas desaparecidas bajo el argumento de la pandemia del coronavirus, sin embargo, la justificación no válida, cuando al Mandatario se le ve en paseos en el sur de Veracruz.

“No es por la pandemia, porque si fuera por la pandemia no andaría tomándose fotos en algún carnaval o x cosa, desgraciadamente no le dan la debida importancia a toda la población, no sólo a los que tenemos un desaparecido, porque esto es problema de la sociedad en común y el día que ellos se pongan los zapatos, van a hacer trabajos bien, y dejará de haber desaparecidos hay que dejar de tenerle el miedo a esa gente que está haciendo el mal y enfrentarla” expresó.

Sara González mencionó que el gobierno de Veracruz y la FGE no debe hacer distingos de colectivos, debido a que todas las madres atraviesan por la misma situación legal y el dolor de la pérdida.

Además de “el Colectivo por la Paz Xalapa jamás ha recibido dinero de ninguna institución o gobierno, los apoyos que hemos recibido es de personas particulares que nos ayudan a pagar el funeral de alguien que ya entregaron el cuerpo, pero el gobierno no da apoyo con eso, y ponen trabas cuando es un derecho”.

Finalmente solicitaron al gobierno del estado y a la FGE que les den un trato igualitario al que ofrecen a otros colectivos de búsqueda, pues el Colectivo Por la Paz Xalapa fue el primero que se formó con 30 familias congregadas y no se le invita a las reuniones.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz hoy cuenta con una Fiscalía General del Estado fortalecida