La aportación voluntaria del 2 % para servicios ambientales en el recibo del agua, podría lograr la conservación a largo plazo de más de 8 mil hectáreas de bosque en las cuencas del Pixquiac y Huitzilapan, que ahora aportan el 96% del agua que llega a la ciudad de Xalapa.

Ana Allen, integrante de la Unidad de Manejo de Cuencas de la coordinación de gestión de recursos hídricos del ayuntamiento de Xalapa, recordó que el agua de la ciudad proviene de : 38.8% del Río Pixquiac, el 58% de la subcuenca del río Huitzilapan, y 4% de los manantiales de El Castillo.

Explicó que desde hace 13 años, a través de fondos de los 3 niveles de gobierno se destinan alrededor de 1.7 mdp de pesos anuales para la conservación de bosques en el Pixquiac, a través del pago por servicios ambientales.

Sin embargo, los recursos no son suficientes ante el crecimiento de la ciudad de Xalapa que ha generado un estrés hídrico reflejado en falta de agua y tandeos, consideró urgente ampliar la estrategia a una más integral para garantizar el agua en la ciudad, actuando desde diversas estrategias.

Ejemplifica que la aportación del 2 % en servicios ambientales para una familia con una tarifa de consumo popular, aportaría entre 2 y 5 pesos mensuales para la conservación de bosques y garantizar así el consumo a largo plazo.

Además, el recurso podrá ser utilizado en otras estrategia para garantizar el abasto, como: infraestructura hidráulica, sistemas de captación de agua, rescate de ríos y arroyos urbanos, entre lo principal.

Allen, detalló que actualmente, se trabaja en 1040 hectáreas del Pixquiac a través de pago por servicios ambientales para conservación de bosques, y reconversión de producción para evitar el uso de químicos y agrotóxicos que contaminan el agua.

Con la aportación voluntaria el esquema podría ampliarse en 500 hectáreas en el corto plazo y a 5 mil en el largo plazo. Este mismo esquema se pretende ampliar a la subcuenca del Huitzilapan en Puebla, donde actualmente no hay proyectos de conservación para los bosques.

Los expertos ambientalistas estiman necesarios recursos de alrededor de 18 millones de pesos anuales, para lograr la conservación de los bosques, hacer reconversión productiva, sistemas de captación y mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad.

La aportación voluntaria por servicios ambientales espera etiquetar recursos directamente cada año para lograr una parte de estos recursos para el agua en la ciudad.

Ana Allen, explicó que un servicio ambiental es todo aquel que nos generan los ecosistemas : aire limpio, regulación de temperatura, suelos fértiles, captura de carbono, paisajes, y agua en cantidad y calidad.

Los bosques de donde nacen las cuencas que abastecen de agua a la ciudad, generan estos servicios, por lo que es necesario cuidarlos y conservarlos.

¿Por qué los ciudadanos debemos aportar ?

“Las tuberías no generan el agua, el agua se genera en el bosque, allá arriba es donde tenemos que conservar y cuidar para garantizar el agua”, comentó.

En Xalapa, la demanda de agua es cada vez mayor y las fuentes de donde se obtienen agua no son infinitas, dijo Allen “ vemos presente el cambio climático, vemos los cambios en los patrones de lluvias, y tandeos, si en este momento no decidimos como ciudadanos invertir en el agua, en un futuro vamos a tener graves problemas de abasto”.

En su opinión, garantizar el agua en la ciudad va más allá de una administración, es un esfuerzo de todos los ciudadanos para lograr un abasto a largo plazo.

“El apoyo en los servicios ambientales es una contribución de los ciudadanos de Xalapa por ser beneficiarios de los servicios que generan los bosques. Es una forma de aportar para conservar y restaurar estos ecosistemas que nos dan agua”.

¿Quién vigilará el recurso?

La funcionaria explicó que el recurso por la aportación voluntaria del 2% al recibo se vigilará a través de un consejo de servicios ambientales integrado por académicos, sociedad civil y autoridades de gobierno.

Este consejo tendrá como objetivo vigilar el destino de los recursos, recomendar sobre qué y cómo invertir este dinero en soluciones para lograr abasto de agua.

“El recurso de las aportaciones no se irá a pagos de nómina ni otros fines, porque hay un decreto del gobierno que especifica que sólo se utilizará en obras y acciones para proteger los bosques e infraestructura”, recordó.

También informó que mensualmente a través de la página de la Comisión Municipal de Agua de Xalapa, se publicará la cantidad de recursos aportados y su gasto para hacer más transparente el uso y destino de las aportaciones.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato Siete:

Declaratoria de Emergencia para Xalapa y atención prioritaria a ciudadanía, en marcha: Ana Miriam Ferráez