Ante la violencia política en razón de género, los partidos políticos “batallan” para formar cuadros de mujeres que se niegan a participar como candidatas a un cargo de elección popular, por temor a recibir agresiones verbales, golpes, amenazas hasta llegar el grado máximo del feminicidio, señaló la vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y dirigente de las alcaldesas del país, Citlali Medellín Careaga.

La también presidenta municipal de Tamiahua, consideró que es urgente y necesario que se garantice la seguridad en Veracruz durante el proceso electoral 2020-2021, de lo contrario será “complicado” cumplir con la ley de tener 106 alcaldesas y 106 alcaldes en los 212 municipios, tal y cómo lo señala la ley electoral.

Medellín Careaga lamentó y condenó el “doble feminicidio, violencia política de género” que enlutó a familias del municipio de Cosoleacaque, con el asesinato de la expresidenta municipal Gladys Merlín Castro y su hija aspirante a candidata del partido Morena rumbo a la alcaldía, Carla Enríquez Merlín.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, expuso “Repruebo y condeno este cobarde feminicidio porque al final del día, las mujeres de por si tienen miedo a participar en cargo públicos, con hechos como estos aumenta aun más el miedo de ser candidatas”.

Medellín Careaga señaló que México ha tenido progreso en leyes que permiten ahora la participación de la mujer en la política y en cargos de elección de popular.

Sin embargo, señaló la alcaldesa de Tamiahua, esta administración federal no trabaja a favor de las mujeres, y prueba de ello es la reducción al presupuesto público destinado para favorecer al género.

“Se quitaron los recursos para Estancias Infantiles que permitían que las mujeres salieran a trabajar y había un lugar donde pudieran dejar a sus hijos; quitaron los albergues para mujeres víctimas de violencia de su pareja, se restaron recursos para prevenir y curar el cáncer en mujeres”.

En cambio, dijo Medellín Careaga se debe resaltar que este gobierno federal junto con el Congreso de la Unión aprobaron la Ley Olimpia que protege a las mujeres del acoso cibernetico; hay castigo contra las y los ciudadanos que cometan violencia política en razón de género y se prohibe la participación de hombres en candidaturas que adeudan la pensión alimenticia a sus hijos e hijas.

“Si no hay una mentalidad abierta, igualitaria, paritaria para poder trabajar con perspectiva de género en todos los niveles de gobiernos, no vamos avanzar. Pero si no hay recursos públicos se deja al desamparo a la mujer en las enfermedades. Además la ONU reconoce que por la pandemia hay un aumento de feminicidios en toda Latinoamerica, se necesita garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Asesinan a Gladys Merlin Castro y a su hija Carlita Enríquez, en Cosoleacaque