Veracruz es el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a policías asesinados de 2018 a 2020 con 84 casos, de acuerdo con el informe “Ser policía en México: asesinatos de policías, atrocidades cometidas contra policías, y registros de contagios y muertes de policías por COVID-19”.

La cifra dista de lo que a través de solicitudes de información fue reportado por las autoridades estatales, que en ese periodo únicamente reportaron 47 asesinatos.

Según el reporte, el estado se ubica por debajo de otras entidades como Guanajuato con 223 asesinatos, Estado de México 109, Guerrero 107 y Chihuahua que reportó 98 asesinatos de sus elementos policiacos en el mismo periodo.

Tan solo durante 2020 en el estado se registraron al menos 39 asesinatos de policías, con lo cual es el tercer lugar a nivel nacional, lo que convirtió a ese año en el más violento para los elementos uniformados.

En primer lugar se ubicó Guanajuato con 84 asesinatos, Estado de México con 39, Veracruz 39, Guerrero 37 y Chihuahua 35.

A nivel nacional del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020 asesinado a por lo menos mil 422 policías en México; durante 2018 asesinaron, al menos, a 452 policías. En promedio, 1.24 policías fueron asesinados cada día.

El reporte señala que en 2019 asesinaron a 446 policías; es decir, 1.16 policías fueron asesinados cada día.

El 2020, marcado por la pandemia, ha sido el año más violento para los policías desde que se lleva el registro, con al menos 524 policías asesinados. En promedio, 1.42 cada día.

En Veracruz se retomó el caso del 22 de febrero cuando fueron asesinados cuatro policías en el municipio de Córdoba en ataques distintos. El primero de estos ocurrió en la torre de vigilancia del bulevar Córdoba-Fortín por plaza Shangrilá, ahí murieron dos policías del Mando Único.

Ese mismo día fueron atacados elementos a bordo de j a patrulla de la policía cordobesa con número económico 002, en el Camino Real La Luz-Palotal por Villas de San Isidro. Murieron dos policías.

Ese mismo año, el 23 de julio fue hallada una bolsa con restos humanos, pertenecientes al comandante de la policía municipal de Jamapa, Miguel de Jesús Castillo, junto a un narcomensaje. Antes se difundió un video en el que bajo tortura implicó a la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, en supuestas detenciones y desapariciones extrajudiciales.

En cuanto al tema de covid-19, el informe resalta existe un registro detallado de casos confirmados, pero sé esto a que del 22 de marzo al 31 de diciembre, al menos 4 mil 828 elementos de policía contagiados en el país.

Además, en ese mismo periodo al menos 702 elementos de policía han muerto de covid-19 en el país; Policía Estatal (370), Policía Municipal (236), y Policía Federal y Guardia Nacional (96).

Si bien Veracruz no aparece entre los estados con más casos de contagio o deceso, las cifras no coinciden dado que se tiene un registro de 12 elementos contagiados pero hay 19 fallecidos a causa de esta enfermedad.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Se calienta Orizaba, mientras Igor Rojí organiza campaña política