Se solventó al 100 por ciento el rezago de administraciones pasadas en materia de registro de carpetas de investigación: Verónica Hernández Giadáns.

Xalapa, Ver., febrero 16 de 2021.— Este martes al comparecer ante el Congreso local, informó que se realizaron las promociones de actualización pertinentes ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); además que se logró abatir el 52 por ciento del rezago del sistema penal acusatorio y un 80 por ciento del sistema inquisitivo penal.

En materia de gestión administrativa, Hernández Giadáns destacó la homologación salarial de mil 294 servidores públicos, que significó una inversión de 56 millones de pesos beneficiando a 437 fiscales, 550 policías, 266 peritos y 41 fiscales facilitadores, acción que consolida las bases de una política de cero tolerancia a los actos de corrupción.

“Atrás quedaron los pretextos de las carencias que encubrían la inactividad de la Fiscalía”, aseveró Hernández Giadáns y resaltó la implementación de una política de cero tolerancia al rezago en comprobaciones en gasto corriente y en fondo revolvente, que permitió el pago de 43 millones de pesos para regularizar, transparentar y sanear las finanzas.
Dijo que el trabajo coordinado y de compromiso con la sociedad, ha contribuido a que Veracruz sea ejemplo en el combate a la delincuencia y puso como ejemplo el descenso del 11.7 por ciento en la incidencia general; la disminución en un 10 por ciento de los delitos de alto impacto como homicidio doloso y extorsiones.

Así como del secuestro en un 59 por ciento; el feminicidio en un 19.2 por ciento, y el robo de vehículo automotor en un 21.3 por ciento, por citar algunos rubros; resultado de una mayor coordinación en la integración de información derivada de las 237 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, en las que ha participado de manera activa y permanente.
Durante su comparecencia, la fiscal señaló que bajo la consigna de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, se ha operado para esclarecer de manera pronta y expedita, las 84 carpetas por el delito de feminicidio iniciadas en 2020; 97 por homicidio doloso de mujeres; mientras que en un caso se actualizó el delito de secuestro.

Para fortalecer la confianza en el trabajo que realiza la institución del Ministerio Público, informó que instruyó el fortalecimiento del Centro de Evaluación y Control de Confianza, asegurando que el personal en funciones y el que aspira a incorporarse, cuente con un perfil adecuado.
Asimismo señaló que la capacitación a servidores públicos se ha incrementado un 389 por ciento, lo que se traduce en determinaciones en investigaciones más sólidas, confiables y de buenos resultados.
En el periodo que informó, destaca el inicio de un un total de 86 mil 571 carpetas de investigación, logrando determinar un total de 69 mil 030 que representan un incremento del 113 por ciento respecto del mismo periodo del 2019.

Con relación a la productividad obtenida, se destacan resultados comparados con lo registrados en 2019, aún ante las condiciones que impuso la pandemia desde abril pasado, como el incremento en un 2.8 por ciento en audiencia de control, un 40.9 por ciento en vinculaciones a proceso y un 50.6 por ciento las sentencias condenatorias.
Entre otra acción relevante, se refirió al banderazo inicial de las obras para la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales, obra que permitirá avanzar en los procesos de identificación y duplicará la actual capacidad de operación.

Con la finalidad de acercar la justicia a los pueblos originarios, se realizaron 643 visitas a comunidades, promoviendo reuniones con los grupos encargados de la defensa de los indígenas; y se realizaron 77 visitas a los diferentes centros penitenciarios.

Verónica Hernández Giadáns manifestó ante diputados de la LXV Legislatura que los resultados presentados son producto de un mayor compromiso de todos quienes forman parte de la estructura de la Fiscalía General del Estado.