La Fiscalía General del Estado logró identificar y entregar los restos de 19 personas en el año 2020; hasta el 31 de diciembre tenían otros mil 316 individuos de los que no conocen su identidad, luego de que se exhumaron de fosas clandestinas.

La titular del organismo autónomo, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que en la entidad se han encontrado un total de 95 fosas clandestinas distribuidas en 16 municipios del estado.

Recientemente, mencionó, se identificaron 39 y se trabajó en los predios “La Guapota”, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, y Santa Fe en Playa Vicente. Se logró la extracción de restos de 63 individuos, de los cuales 19 ya se entregaron a sus familias.

“Pareciera poco, pero hemos agilizado el tema de la identificación”, destacó y responsabilizó del rezago en la identificación a la pasada administración.

Explicó que después de hacer un análisis, a su llegada, identificaron que la dirección de periciales estaba en el abandono, no había un interés de invertir en acreditación de los elementos, faltaban recursos humanos y materiales, y no había reactivos, que es lo básico para el tema de identificaciones.

Lo anterior, dijo, generó que se acumularan los cuerpos que se habían exhumado y que hoy se tiene en resguardo.

“Hemos mejorado y fortalecido al área pericial, fue de la que mayor se benefició en materia de homologación, se incrementó en 200 por ciento su percepción lo que motiva y obliga a dar mejores resultados».

También se está trabajando en fortalecer la infraestructura para poder hacer cruces de información genética, lo que permitiría identificar los restos y poder entregarlos a su familia.

La funcionaria del órgano autónomo aseguró que trabaja en coordinación con todos los colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas y ofreció enviar la estadísticas de personas que han desaparecido en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, pues no contaba con los datos durante su reunión con diputados.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz hoy cuenta con una Fiscalía General del Estado fortalecida