La “Usura institucionalizada”, dañó la economía de 4mil 477 empleados y empleadas de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), y esto es permitido por los funcionarios públicos que mantienen una relación contractual con ocho empresas financieras que fueron impuestas, informó la abogada del Barzón Resistencia Civil de Veracruz, Teresa Carbajal.

Explicó que la usura institucionalizada “es una forma excesiva de cobrar intereses por parte de las empresas financieras”, lo cual no es una practica legal.

“Lo que aleja esta practica que en apariencia es legal de los correcto es que el trabajador tiene derecho a escoger a la financiera que mejor le convenga o banco o caja de ahorro, y no dentro de las ocho que están a propuesta de la secretaría con quienes se tiene un convenio para el descuento” explicó.

Teresa Carbajal informó que en todas las secretaría del gobierno de Veracruz donde han analizado este fenómeno jurídico social, se han encontrado que los funcionarios se eximen de la responsabilidad, a pesar de que los trabajadores deben gozar de la protección total de su salario.

“Ellos (los funcionarios” se eximen, y lo que dicen: ¿Para qué contrataron los créditos?, nos dicen que es una relación entre particulares, siendo que ellos son quienes están operando las claves de descuento” expuso.

Además, se presume que algunos funcionarios pudieran verse beneficiados juntos con las 8 financieras que son: Publiseg Sapi; GB Plus; Impulsora Promobien; Directodo México; Siempre Efectivo; El Cochinito; Factor Para ti; y Alpha Credit Capital, por estos créditos otorgados.

“Por ese sólo hecho, incluso recibiendo porcentajes o viéndose beneficiados del cobro de intereses de esta usura, que en el caso de IPE ya lo invirtieron en una financiera, sin duda forman parte de esa relación contractual al ser parte en el negocio por retener descuentos y pagos directamente de la nómina” expuso.

Teresa Carbajal dijo que los trabajadores se han enfrentado a que estas casas de préstamos les dicen que no están obligadas a proporcionar una copia de los contratos que celebran con los trabajadores de Sesver, por lo que la dependencia carece de información sobre cómo se desarrollan las relaciones contractuales entre éstas y los acreditados.

“Sus trabajadores son víctimas de usura o prácticas abusivas, porque los trabajadores se obligan a pagar a las financieras a través de Mandatos documentos, mediante los cuales el trabajador hace de conocimiento de la Secretaría su anuencia, para afectar su salario por cargos que derivan del pago de los préstamos” expuso.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México 15 de febrero: se registraron 450 nuevas muertes en las últimas 24 horas