Veracruz, Ver.-El presidente de la asociación civil ambientalista Earth Mission Veracruz, Sergio Armando González Ramírez, demandó el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para rescatar y brindar atención médica a un oso hormiguero con una herida en el pecho, el cual se encuentra bajo resguardo de las autoridades municipales de Alvarado en la comunidad de Salinas.

El activista refirió que el director de Ecología del ayuntamiento de Alvarado se comunicó telefónicamente para informarle que pobladores de la comunidad de Salinas le reportaron el hallazgo de un oso hormiguero herido.

Sin embargo, el entrevistado aclaró que Earth Mission Veracruz no pudo colaborar en la atención al oso hormiguero porque la Profepa cambió su política con las asociaciones civiles, pidiendo la dependencia federal que se llame telefónicamente a sus oficinas centrales de la Ciudad de México para tomar conocimiento de este tipo de casos.

“Está entorpeciendo la labor, el animal seguía ahí y una hora y media después no sabemos si Profepa llegó o no llegó, cuando el animal llevaba una herida muy profunda en el pecho y estaba perdiendo sangre (…) El ayuntamiento estaba en posesión de él, aquí la cuestión es que ese tipo de rescates requieren movilidad y ayuda al ejemplar en minutos”, subrayó.

Sergio Armando González Ramírez recordó que el oso hormiguero se encuentra en peligro de extinción, por lo que el caso demandaba acciones urgentes para que el ejemplar sobreviviera a la herida en el pecho.

González Ramírez mencionó que se tienen registrados tres felinos atropellados en la zona de Alvarado en enero y febrero de este 2021, pero insistió en que la Profepa todavía no renueva las acreditaciones a los Comités de Vigilancia Ambiental del estado, lo cual complica el traslado de ejemplares para que reciban ayuda médica.

“No nos han renovado las credenciales desde que entró el actual gobierno, no solamente a nosotros, todos los Comités de Vigilancia Ambiental del estado no tienen renovadas sus credenciales, sin credenciales cómo puedes comprobar a un policía federal que estás trasladando a un ejemplar en peligro de extinción a un médico veterinario y no ser un traficante de fauna”, remató.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente