Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sumaron 125 recomendaciones de las 182 que emitió en total la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el año 2020, informó la presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.

Al comparecer frente a diputados y diputadas locales, Namiko Matzumoto detalló que del 2010 al 2020, éste último año ha sido en el que más recomendaciones se han emitido.

A la Fiscalía General del Estado que encabeza Verónica Hernández Giadáns se le otorgaron 98 recomendaciones; a la Secretaría de Seguridad Pública de Hugo Gutiérrez Maldonado se le hicieron 27; a la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) que dirige Roberto Ramos Alor se le concedieron 9; a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fueron 6; mientras que a diversos ayuntamientos se les sumaron 44.

Especificó que de este total, fueron emitidas 73 recomendaciones a diversas autoridades por violaciones graves; 60 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por tortura; 4 por discriminación y 3 por desaparición forzada.

Namiko Matzumoto detalló que “de las 182 recomendaciones emitidas durante el 2020, en 140 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 435 víctimas. Acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 472 personas”.

Aseguró que el derecho a la reparación integral del daño de las víctimas reconocidas dentro de las 182 recomendaciones, quedó plasmado en las medidas de reparación.

“Los derechos respecto de los cuales se acreditó un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal con 112; derechos de la víctima o de la persona ofendida con 96 y, derecho a la libertad y seguridad personales con 37” indicó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz hoy cuenta con una Fiscalía General del Estado fortalecida