El carnaval afromestizo de Coyolillo, celebrado un día antes del miércoles de ceniza, se suspendió a causa de la pandemia, y este pueblo ubicado en el municipio de Actopan, invitó a los turistas que en este 2021 eviten llegar, porque se encontrarán con policías municipales que les impedirán ingresar a la comunidad.

El artesano de máscaras de madera y organizador de los carnavales, Octavio López Zaragoza lamentó que este 2021 tampoco se elaborará la festividad del chile relleno más grande del mundo, la coronación de las reinas, las danzas con máscaras y vestidos coloridos, y tampoco habrá la variedad de platillos que cada año obsequian a los visitantes.

“Que nos disculpen, pero no queremos que vengan, no hemos tenido ni un solo caso de coronavirus, así estamos bien. Sinceramente el pueblo se ve triste, no hay bulla, no hay música como cada año, nos sentimos extraños, no hay escándalo, está todo en silencio” expuso.

Incluso, advirtió Octavio López, habrá vigilancia con policías municipales para que no lleguen los turistas hoy martes al pueblo de Coyolillo, pues cada año recibían a más de dos mil personas provenientes del puerto de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero y demás pueblos vecinos.

“En las casas, las familias si van a hacer su comidita, sus chiles rellenos, su torta de plátano, de calabaza, sus caldos carne de puerco, pozoles, y por la tarde andarán unos jóvenes disfrazados con sus máscaras pero manera individual, no andarán en grupos, ni con música como otros años”, dijo el artesano de máscaras de madera.

Recordó que el carnaval de Coyolillo inició en el siglo XVIII conformado por trabajadores y esclavos de origen africano liberados de haciendas que se encontraban en la zona dedicadas a la siembra de caña de azúcar y crianza de ganado, que se disfrazaban con máscaras de toro y el atuendo colorido.

“Ahora si que nos disculpen porque no los vamos a recibir, no podemos, tenemos que cuidarnos, no vamos a dejar que entre gente, el domingo vinieron cuatro personas de Xalapa, pero si pedimos que no vengan, porque nosotros nos hemos cuidado, ha estado tranquilo, pero hay comunidades cercanas dónde si ha habido contagios” señaló.

Octavio López refirió que esta la segunda ocasión que es suspendido el carnaval de Coyolillo, porque la primera vez ocurrió alrededor del año 1990 cuando un camión de carga transportaba arena y familias de ese pueblo, pero en la curva de la comunidad 6 de enero perteneciente a Xalapa, se accidentó.

“Fueron 6 muertos, los tapó la arena y el camión los aplastó, ese año 1990 se suspendió el carnaval, no hubo bulla, estamos enlutados, hubo muchos heridos, no hicimos fiesta, pero ahorita es por la pandemia del coronavirus, no queremos contagios, que nos disculpen” finalizó Octavio López Zaragoza con edad de 59 años.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Cuál es la verdadera historia del lugar que eligen los elefantes para morir