La Unión Europea (UE) acelerará el proceso de autorización de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del virus, dijo el domingo la comisaria europea de Salud, tras las críticas al bloque por demorarse en la gestión de la vacunación.

“Hemos analizado con la Agencia Europea de Medicamentos el procedimiento”, declaró Stella Kyriakides al periódico alemán Augsburger Allgemeine.

“Y hemos decidido que a partir de ahora una vacuna mejorada por un fabricante para combatir las nuevas variantes sobre la base de una vacuna ya existente” y certificada “no necesitará pasar todas las etapas de autorización”, afirmó.

“Esto hará que sea más rápido tener a disposición las vacunas adaptadas, sin tener que reducir los criterios de seguridad”, añadió la comisaria.

La Comisión Europea ha sido muy criticada por su lentitud en el inicio de las campañas de vacunación en los países de la UE, a raíz de los procesos de certificación y de los pedidos de las dosis. Kyriakides se defendió de las críticas, aunque reconoció no estar “satisfecha” con la situación actual. “Es falso pretender que hemos cometido errores”, dijo, recordando que la UE había conseguido.

Un estudio publicado el miércoles en Nature concluyó no obstante que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna pierden una parte “reducida pero significativa” de su eficacia ante las variantes. “Podría ser necesario modificar periódicamente las vacunas de ARN mensajero para evitar una pérdida de eficacia”, concluyen sus autores.

Las variantes del coronavirus, sobre todo sudafricanas y brasileñas, complican la situación epidemiológica, ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna. Los científicos observan con preocupación la variante sudafricana, puesto que una de sus mutaciones, llamada E484K, es susceptible de volver menos eficaces las vacunas.

“La pregunta es qué significa esto para la eficacia de la vacuna”, destacó Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, señalando el ejemplo de la gripe estacional a las que las vacunas se adaptan cada año. “Es posible que ocurra lo mismo, o que en algún momento (el virus) se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período”, precisó.

INFORMACIÓN/AFP

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Le alcanzará al xalapeñista con PODEMOS?