Ganó Miguel Ángel Yunes. Al filo de las once de la noche de este domingo, el ex candidato panista a Gobernador del estado anunció en redes sociales que había ganado la elección interna para la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz. Una hora antes, Bingen Rementería había dicho lo mismo. Hasta la medianoche, el Partido Acción Nacional no había hecho oficiales los resultados de la contienda.

Todos saben que la presidencia municipal de Veracruz podría decidir la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz en 2024. Con la eventual coordinación del Grupo Parlamentario en el Senado y con su hijo en la alcaldía porteña, Julen Rementería prácticamente no hubiera tenido rival en su búsqueda de la postulación. Por su parte, los Yunes lograron mantener el último reducto que les queda luego de perder la elección de Gobernador en 2018, la dirigencia estatal del PAN y hasta el control del gobierno municipal de Boca del Río. Si Xalapa es la joya de la corona morenista, Veracruz lo es del panismo.

Aparentemente los Rementería habían ganado en casi todo a los Yunes, utilizando las mismas prácticas en las que el clan del ex gobernador son expertos. Desde la tarde, circularon profusamente videos en los que se observa el arribo de Bingen a la sede de la votación, siendo recibido entre vítores y porras; en cambio, el alcalde porteño Fernando Yunes, hermano del aspirante Miguel Ángel, tuvo que aguantar vara entre reflichas y gritos de “fuera”, “fuera”.

Pero además, los videos iban acompañados de un gráfico en el que se daba como ganador absoluto a Bingen Rementería, de acuerdo a una supuesta encuesta de salida –no se menciona qué empresa la realiza- que le otorgaba el 67% de las preferencias contra sólo el 25 por ciento a Miguel Ángel Yunes. Es decir, los Rementería suponían haber ganado la partida en la cancha de sus adversarios: la estrategia mediática y electoral. Por el momento, se van con las manos vacías. ¿Candidato habemus?

A Sergio el bailador lo llevarán al baile

 Tal y como se esperaba, ayer el panista Sergio Hernández no tuvo rival en Xalapa. La enorme cantidad de recursos de los que dispuso como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la pasada Legislatura le permitió financiar una estructura que ayer le dio un triunfo casi por default. Ganó en todas las casillas, en una elección casi como la de López Portillo donde fue el único candidato, y donde su actual coordinador parlamentario Omar Miranda no tuvo más opción que hacerse a un lado.

A pesar del triunfo, la suerte de Sergio Hernández no se decidió ayer, sino que se hará en la mesa de negociación de la coalición PAN/PRI/PRD en la ciudad de México. Hasta ahora, incluso los voceros del diputado local con licencia reconocen que la candidatura sería a favor de David Velasco, por lo que siguen operando una guerra sucia en la clandestinidad.

La elección de ayer sirvió para que Sergio Hernández mostrara el músculo, lo que le alcanzaría al menos para recuperar lo que invirtió y llevar mano en las propuestas que haga el PAN en la integración de la planilla de la coalición. Así que no se podrá quejar, a Sergio el bailador lo llevaron al baile.

Las vacunas AstraZeneca, un nuevo timo

Luego de semanas de espera, el domingo por la madrugada llegaron a México las primeras 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, que serán utilizadas para iniciar la inmunización de 15.7 millones de adultos mayores. Estas no pueden ser destinadas a los cientos de miles de médicos que aún esperan la segunda dosis porque ellos recibieron la vacuna de Pfizer, la cual por cierto, un segundo lote tendría que estar llegando esta misma semana. Hasta ahora, de un millón 100 profesionales de la salud que hay en el país, sólo 70 mil han recibido el esquema completo de vacunación. Nadie sabe cuando lo hará la gran mayoría.

Según lo dicho por el presidente ayer mismo, las vacunas de AstraZeneca están destinadas a adultos mayores, lo que resulta un nuevo y vergonzante timo. Las 870 mil dosis recibidas ayer con honores no son ni la mitad de las que Estados Unidos aplica en un solo día. Además, por tratarse de una vacuna que también requiere dos dosis, quiere decir que sólo se atenderá a 3 de cada 100 personas mayores de sesenta años, por lo que el registro en línea no es más que otra ocurrencia del morenismo.

El criterio para distribuir las vacunas fue estrictamente aritmético. En Veracruz, por ejemplo, con una población de 1 millón 533 mil adultos mayores, se recibieron un total de 63,310 dosis de vacunas para atender a 31,655 personas; esto significa exactamente el 3 por ciento de este segmento de población. Y según lo ha dicho el mandatario estatal, serán los habitantes de las zonas rurales más apartadas los primeros en recibir la vacuna.

Así que los adultos mayores de las ciudades como Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, donde se mantiene el epicentro de la pandemia, podrán esperar con tranquilidad por varios meses antes de que sean llamados, no importa si ya se inscribieron en padrón por vía electrónica.

 

La del estribo…

  1. La requisa de armamento y la concentración de toda la policía municipal de Orizaba en la Academia de El Lencero –lo que supondría una reacción de la policía estatal por el homicidio de tres de sus elementos el jueves pasado en aquella ciudad- para muchos representa una revancha política. Ayer mismo, María Elena Morera de Causa en Común, empresarios, transportistas, actores políticos y hasta la iglesia salió en defensa del gobierno de Igor Rojí. Otra vez, la hormona le ganó a la neurona.