El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a los cacicazgos que se mantienen en Cosoleacaque por el asesinato de la ex alcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, ocurrido la madrugada de este lunes al interior de su vivienda.

En la conferencia de este lunes, el mandatario aseguró que son cacicazgos que quieren enrarecer el proceso electoral, ya que dijo fueron solapados por anteriores administraciones estatales.

“En Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared porque no hay impunidad y es un pueblo ya consciente que sabe perfectamente qué está pasando (…)No vamos a permitir que cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior se mantengan haciendo estos homicidios, este gobierno ya no lo permite ni pacta con ellos, se confundieron”.

Incluso, agregó que hay dos líneas de investigación que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) sigue en este caso y aseguró que tiene confianza en las investigaciones porque están en coordinación y su Gobierno “tiene la moral alta”.

“Mucho menos vamos a permitir que alguien o exista quienes crean que pueden enrarecer el tema electoral y ser cubiertos con impunidad; que no se confundan, ya no están con los que podían pactar impunidad, ya se fueron, que quede claro este gobierno tiene la moral alta y no va a pactar con ningún grupo que esté pretendiendo dañar el ambiente electoral”.

Los hechos

Gladys Merlín Castro, ex diputada y ex alcaldesa priista de Cosoleacaque, y  su hija Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas este lunes por desconocidos que irrumpieron en su domicilio.

El doble homicidio ocurrió en su casa ubicada en la calle de Correos y Revolución, del Barrio Segundo de Cosoleacaque. El ataque se perpetró alrededor de las 05:10 horas, vecinos reportaron diversas detonaciones con arma de fuego.

El domicilio de la ex alcaldesa se ubica en la calle Correos y Revolución, de la colonia Barrio Segundo, del citado municipio. En la zona se montó un intenso operativo para tratar de ubicar a los responsables del doble asesinato.

Los primeros reportes indican que Carla Enriquez Merlin, era precandidata de Morena a la Presidencia Municipal, a ella la mataron de varios disparos de arma de fuego y a su mamá trascendió la degollaron.

Carla Enríquez Merlín fue candidata a diputada local en 2016, y perdió la contienda por escasos votos,  había acordado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postularse a la candidatura por la presidencia municipal de Cosoleacaque, municipio administrado por Cirilo Vázquez Parissi del PRI.

La joven, que militó en el tricolor, se perfilaba como abanderada y competiría contra Ponciano Vázquez Parissi, quien es el virtual candidato de la coalición Veracruz Va (PRI-PAN-PRD) y hermano del actual alcalde.

Gladys Merlin, fue cordinadora Estatal de Programas Especiales (SEDESOL), Presidenta Municipal del Municipio de Cosoleacaquey Diputada Local por el Distrito Cosoleacaque

La Fiscalía General de Veracruz informó que inició una carpeta por los hechos.  La Secretaría de Seguridad Pública, informó que se desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables de este hecho que no quedará impune.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Asesinan a Gladys Merlin Castro y a su hija Carlita Enríquez, en Cosoleacaque