Xalapa nos ha dado todo en la vida y tenemos que luchar por ella ante la falta de desarrollo y crecimiento anárquico, sentencia Antonio Frutis, aspirante a la candidatura independiente a la presidencia municipal de la capital de Veracruz.

“Xalapa de mis amores es como cuando una muchacha que es bella se pone sus aretes, se da una pintadita, es una preciosidad, pero necesita un retoque, un ordenamiento vial, agua, servicios municipales, cultura, música, hay que darle realce a Xalapa”.

El empresario en el sector de la construcción relata que parte de su familia llegó a esta ciudad en el año 1900, con su abuelo al frente, y junto con sus hermanos, creció y vivió toda su vida en la Atenas Veracruzana.

Comenta que esta ciudad en los últimos años más que estar olvidada por los gobiernos en turno, creció en forma muy anárquica, con viviendas en ejidos sin escriturar, con colonias en la periferia sin servicios, con calles sin pavimentar, sin avenidas, con carencia de agua potable, sin aterrizar inversión, sin empresas y en lo general sin desarrollo económico.

La antigua Xalapa

Relata que cuando era niño vivió en el barrio de Xallitic, en tiempos en que la zona no estaba tan poblada como ahora, no existía la explanada, y junto a los lavaderos corría un arroyo de agua cristalina.

Más arriba, hacia la calle de Abasolo, había un mercado donde gente de la región bajaba para vender pollos, guajolotes, verduras, frutas o madera, y se armaba la romería.

Eran tiempos en que corría la leyenda de “La llorona”, que por las noches se aparecía en esa zona, historia que se debe recuperar como atractivo de la ciudad, con el apoyo de actores de teatro, montando una representación.

Además la explanada de Xallitic es un sitio donde la gente gusta de bailar al caer la tarde.

En el centro, donde ahora están las cuatro virtudes, había un parque, y ahora es un estacionamiento y se debe regresar a los orígenes con un rescate integral, “las virtudes son la fortaleza de la Atenas Veracruzana”.

Ese aire provinciano, que todavía se respira por la capital, hacia Los Lagos, se debe recuperar, con un corredor con sentido turístico y cultural, para dar empleo a vendedores ambulantes, artistas urbanos, payasos, globeros y músicos, tan necesitados de recursos en estos tiempos de pandemia.

Xalapa, sin desarrollo

Antonio Frutis señala que la capital de Veracruz es una ciudad donde no hay empresas, y la economía se sustenta en el gobierno y los estudiantes universitarios, sin embargo este activo con la pandemia de Covid-19 está detenido, la gente no sale a la calle, no hay consumo, a los negocios les prohíben abrir y el desarrollo se detuvo.

Es por ello que existe la necesidad de atraer inversión y de llamar la atención de empresas para fortalecer la economía local, además de generar empleo.

“En Xalapa no tenemos nada, no festejamos nada ni hacemos nada por Xalapa, ni la sociedad, menos el municipio hacemos nada por apoyar a los empresarios, ni con el turismo, el municipio con su infraestructura, no le da importancia a Xalapa”.

Problemática

Antonio Frutis señala que la población de Xalapa enfrenta problemas graves de vialidad por falta de ordenamiento en paraderos de taxis, urbanos y estacionamientos en doble fila, y la autoridad municipal no puede hacer nada.

Otro problema de la capital es la falta de agua, la cual cuesta mucho traerla de Puebla y es necesario buscar otras fuentes para que la población ya no sufra de los tradicionales tandeos.

A esto hay que sumar que en la ciudad hay fuentes de agua pura como la laguna de El Castillo, que es desaprovechada y se está contaminando por el crecimiento urbano.

Por si fuera poco la población de la periferia y de colonias como Ébano y Veracruz, por ejemplo, también tiene problemas para trasladarse al centro a realizar trámites municipales, y es necesario darle a los xalapeños lo que merecen.

No veo a otros candidatos

El empresario señala que todos los días sale de su casa para hacer lo que tiene que hacer sin voltear ni ver para atrás, y como ciudadano sabe de las necesidades de los ciudadanos.

“Xalapa de mis amores es como cuando una muchacha que es bella se pone sus aretes, se da una pintadita, es una preciosidad, pero necesita un retoque, un ordenamiento vial, agua, servicios municipales, cultura, música, hay que darle realce a Xalapa”.

Y sobre los aspirantes de otros particos, concluye: “Yo no veo a otros candidatos, siempre salgo en la mañana y le digo a Dios que me ilumine y me de fortaleza, nada más…”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

AL PIE DE LA LETRA | PAN: feroz disputa porteña