Empresarios xalapeños advierten pérdidas por los cortes a la circulación derivadas de las alertas tempranas implementadas por el Gobierno de Veracruz para disminuir los contagios por covid-19; sin embargo, señalaron que además estos mecanismos no son eficientes porque no toman en cuenta a la periferia y no disminuye el riesgo de contagio.

Con 52 mil 960 casos confirmados de esta enfermedad y 7 mil 575 decesos, el Gobierno del estado ha implementado ya cuatro alertas tempranas e incrementó de 84 a 118 los municipios con restricciones que incluyen la instalación de filtros sanitarios y el cierre parcial de sus centros, por lo cual cámaras empresariales advierten que el golpe más fuerte es a la economía y no necesariamente a disminuir los riesgos de contagio.

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que las afectaciones que causan el cierre son de tipo económico porque debido al corte de vialidades generan bajas en sus ventas, a pesar de que los negocios han invertido en poder cumplir con las medidas preventivas contra los contagios de covid-19.

“Sí afecta, el sector empresarial siempre atiende las disposiciones del sector Salud, pero vemos que siempre se van al centro histórico, nunca a la periferia y de repente vemos que lo bloquean, colapsan la economía de los comercios que ha invertido mucho dinero en tener en sus establecimientos lo necesario para cuidar a sus colaboradores y a sus clientes; vemos en la periferia que hay mercados sobre ruedas, tianguistas, ambulantes y pareciera que no hay covid porque mucha gente no usa cubrebocas, no hay sana distancia, se aglomera la gente”.

Señaló que incluso han solicitado al Ayuntamiento de Xalapa hacer un mapeo de los puntos de la ciudad con más casos de contagio a través de pruebas rápidas, a fin de que se tomen las medidas de acuerdo con la realidad de los contagios y que se haga obligatorio el uso del cubrebocas.

“Hemos solicitado al municipio muchas veces y le hemos propuesto que se haga un mapeo de Xalapa para hacer pruebas rápidas en diferentes puntos, en las colonias para poder detectar en donde está el mayor contagio y sobre eso apoyarnos para tomar las medidas. Nos dicen que no hay dinero, pero vemos cosas que no son necesarios y en cambio vemos estados o ciudades que han puesto el ejemplo para hacer pruebas rápidas para detectar y bajar los niveles de contagio, pero no quieren destinar un recurso para ese tema y la carga se la echan al comercio formal”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, señaló que las afectaciones del cierre a la vialidad es que baja aún más el hospedaje por la complicación de llegar a los hoteles en el primer cuadro de la ciudad.

“Sí nos ha llegado a afectar porque la gente que se hospeda en la zona centro de Xalapa, en el primer cuadro de la ciudad, le piensan en venir más de dos veces por el hecho de que las vialidades están taponeadas. Para empresas como hoteles y restaurantes deberían dejar pasar la circula. Con los cierres del primer cuadro de la ciudad nos baja terriblemente, amén de que se hace un atolladero de vehículos, la gente se tiene que bajar y caminar exponiéndose más, yo creo qué hay una muy mala planeación”.

Dijo que se debería limitar el paso de la gente para que tenga sana distancia dado que los camiones de pasajeros llegan hasta donde están los retenes de tránsito y ahí se baja toda la pelotera y camina hacia el centro, “la sana distancia como la quieren proponer no existe”.

A ello se agrega que no hay inspecciones de la autoridad y prolifera el ambulantaje que no tienen ningún tipo de control sanitario y puede provocar mayores contagios; en el caso de lo ocupación hotelera admitió que no ha logrado mejorar.

“No hemos levantado, seguimos con estancias muy bajas desde el año pasado. En tiempos sin pandemia la ocupación hotelera en Xalapa es de 35 por ciento, con pandemia se vino abajo y el año se cerró en un 18 por ciento de hospedaje terrible, pero hubo meses con 1 ó 2 por ciento y ya este año, con los cierres de la vialidad y la pandemia el porcentaje de ocupación está sobre 20 por ciento, que esperábamos fuera mejor”.

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Cárdenas remolcó a Villalpando