Autoridades universitarias destacaron que se trata de una muestra más del compromiso con la sociedad y con la educación pública.

12/02/2021, Xalapa, Ver.- El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum), A.C., acreditó una vez más, por cinco años, al Programa Académico de la Licenciatura en Historia de la Universidad Veracruzana (UV), por cumplir con los requisitos de calidad, en una ceremonia encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

En la Sala de Juntas de Rectoría, de manera presencial estuvieron la secretaria Académica, el secretario de Administración y Finanzas, el secretario de Desarrollo Institucional, la directora de Planeación Institucional y el director general de Comunicación Universitaria: María Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso, Octavio Ochoa Contreras, Laura Elena Martínez Márquez y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente. 

Vía remota, siguieron el evento, los integrantes de la Comisión para la Reacreditación, cuyo trabajo se desarrolló entre 2017-2019; responsables académicos, consejeros, representantes alumnos y planta docente de la Facultad y del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; responsables administrativos, así como de la Unidad de Humanidades. 

A todos los presentes, la Rectora les dijo que asegurar la calidad de los programas educativos de licenciatura es una de las principales metas que el Área Académica de Humanidades ha venido buscando en los últimos años. Como resultado de esta política, el día de hoy los 15 programas educativos de licenciatura en la región Xalapa cuentan ya con su respectivo conocimiento de calidad. 

Asimismo, el mantener y mejorar tal estatus ha implicado diseñar estrategias para que los programas educativos se preparen para la acreditación en el contexto internacional, y así promover a dicho nivel la excelencia académica de la educación que ofrece esta institución, lo cual llevará a una mayor visibilidad en ese ámbito, añadió. 

La Rectora citó un fragmento del ensayo Para qué enseñar la historia, de Enrique Florescano Mayet. “Es desde esta perspectiva, a un tiempo profunda y estimulante, que la UV ha concebido la enseñanza de la historia. De ello dan cuenta una Facultad de Historia que cuenta con más de 60 años de existencia y las innumerables generaciones formadas en esta disciplina, que han hecho una contribución importante al desarrollo y el ejercicio de esta práctica científica”, expuso. 

Con esta visión, la UV “se ha empeñado en ofrecer una enseñanza de la historia de calidad, el día de hoy debidamente acreditada por la instancia correspondiente”. 

Sara Ladrón de Guevara precisó que el proceso se desarrolló de febrero de 2018 a junio de 2019. No obstante, el reconocimiento se recibe casi ocho meses después por asuntos de agendas, primeramente, y enseguida por el confinamiento en atención a la pandemia por la Covid-19. 

Por su parte, de manera virtual Roberto Hernández Oramas, presidente de Coapehum, A.C, organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), A.C., reconoció el trabajo de la institución universitaria, al tiempo que aclaró que este logro no puede caer en los actos ordinarios o normales. 

“Las evaluaciones surgieron por una necesidad. Surgieron para constatar la calidad que tienen los programas, para reconocer el grado de competitividad que nosotros tenemos. La competitividad no sólo es a nivel nacional, entre universidades y colegas, sino también a nivel internacionaly hacer sentir que la educación de un país es algo muy importante.” 

En su oportunidad, el director general del Área Académica de Humanidades (AAH), José Luis Martínez Suárez, habló de la educación con calidad en estos tiempos de incertidumbre. 

Esta ceremonia, dijo, permite a la UV mostrar a la sociedad que los recursos públicos empleados en educación resultan el mejor de los planes para modificar positivamente el futuro. 

A pesar de lo absolutamente inusitado, la UV no se ha detenidoadaptándose con rapidez y eficiencia, pero con la mesura conveniente, con sensibilidad, para continuar aportando a la sociedad egresados con formación de calidad”. 

EAAH está a la espera del dictamen de acreditación de sólo un programa educativo más, para lograr que el 100 por ciento de la oferta de licenciatura tenga la nombradía de calidad, en cumplimiento al compromiso social universitario que está “en la médula del trabajo dirigido por Sara Ladrón de Guevara”. 

Enseguida, el director de la Facultad de Historia, Raúl Romero Ramírez, habló del trabajo y organización que les implicó este logro, desde 2018 a la fecha, y agradeció a toda la comunidad universitaria que fue partícipe. 

“Fue el diario esfuerzo, dedicación e iniciativa de estudiantes, académicos y personal administrativo, lo que logró mantener la calidad y la excelencia que caracteriza a nuestra comunidad estudiantil, académica y administrativa. 

Como parte de la ceremonia se presentó el Memorial visual del proceso de reacreditación.