Veracruz, Ver.- Un fuerte operativo encabezaron elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil a petición de la Procuraduría del Medio Ambiente para desalojar a invasores en la zona del manglar de Boca del Río, que está catalogado como humedal y que se trata de un área natural protegida.

El operativo se efectuó por la mañana del viernes en el predio conocido como La Joya, pegado a la colonia Ampliación Villa Rica, con resultado de una persona muerta y un policía herido.

Al lugar llegaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, incluso armados con escudos y toletes, para cumplir con la orden de desalojo en el humedal.

Sin embargo, los invasores intentaron repelar a los elementos policiacos con la quema de llantas, disparos y con el lanzamiento de piedras para evitar que se cumpliera la orden de desalojo.

 

En el enfrentamiento, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lanzaron gas lacrimógeno a los invasores, pero uno de éstos tomó el artefacto y lo aventó hacia el grupo de policías, los cuales resultaron afectados por el gas, lo cual los motivó a retraerse.

También dos reporteros que cubrían el desalojo resultaron afectados levemente por el gas lacrimógeno.
El enfrentamiento se prolongó durante varios. Los invasores lograron armarse con palos, machetes, armas de fuego y granadas de humo.

En los hechos, una persona resultó con lesiones que le provocaron la muerte más tarde.

Un policía también resultó herido en el enfrentamiento con los invasores, por lo que se le trasladó a un hospital para recibir la atención médica correspondiente.

Cabe mencionar que el jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría del Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, estuvo presente en el desalojo del predio La Joya, sin embargo, no emitió declaraciones sobre el caso.

Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en apoyo a la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente, cumplimentaron una orden de desalojo en la zona protegida de La Joya, municipio de Boca del Río.

En un breve comunicado comentaron: » Al momento del operativo, los invasores se resistieron a desocupar los predios invadidos y agredieron a las y los oficiales con piedras, palos, machetes, armas de fuego y granadas de humo, ocasionándole lesiones a un civil que falleció más tarde a consecuencia de las mismas. Un elemento policiaco resultó herido en la acción por lo que fue trasladado para recibir atención médica»

«La SSP reitera que sólo hará uso de la fuerza como último recurso y siempre bajo los principios de proporcionalidad, respeto a los derechos humanos y protección a la vida humana», finalizaron.

(AVC/José Juan García)

Conéctate con Formato Siete:

Atacan patrulla de SSP en Orizaba, hay 2 policías muertos