El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó a los invasores del predio La Joya por la muerte de una persona durante el operativo de la policía estatal para desalojar esta área natural protegida.

El mandatario afirmó que hubo gente armada de los invasores que fueron “azuzados” y que habrían provocado lesiones y luego la muerte de uno de ellos.

A través de sus redes sociales el mandatario indicó que se investigará a quienes organizan este tipo de invasiones en propiedades privadas o bien reservas ecológicas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

“Particularmente los hechos suscitados donde gente armada de los propios invasores provocaron el fallecimiento de uno de ellos mismos, según los testimonios de las personas a las que azuzaron a invadir”, escribió.

Lo anterior luego de que durante el operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estos se enfrentaron a invasores que se armaron con palos, machetes e incluso armas de fuego; los policías por su parte se valieron de gas lacrimógeno, escudos y toletes para realizar el desalojo.

El resultado fue una persona que resultó con lesiones que más tarde provocaron su muerte y un policía herido.

En otro tema, el Gobernador dijo que la SSP reportó la detención de tres que agredieron a policías en Ixtaczoquitlán, y que causaron la muerte de dos de ellos y lesióneles de gravedad a uno más.

“La Secretaría de Seguridad Pública reporta, del 10 al 12 de febrero, 26 detenidos, incluyendo a los tres que agredieron a personal de SSP en Ixtaczoquitlán y uno por el homicidio en Álamo, así como 17 vehículos recuperados con reporte de robo y 18 asegurados por su participación en la comisión de algún delito”.

Agregó que se informó del rescate de 204 migrantes (170 en las Choapas, 21 en Cosoleacaque, 11 en Ixhuatlán del Sureste y 2 en Agua Dulce), la liberación de tres víctimas de privación ilegal de la libertad y 800 lts. de hidrocarburos asegurados en Mecayapan.

Por su parte la Fiscalía General del Estado reportó 13 aprehensiones y una re aprehensión por mandamientos judiciales, y 5 detenciones en flagrancia, entre el 11 y 12 de febrero.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente