La producción de miel resultó beneficiada con la pandemia del coronavirus, a tal grado que las cinco mil toneladas producidas en Veracruz se vendieron en el 2020, y sólo se exportó una cantidad mínima, informó el secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio.

Aunque la demanda de miel se disparó en México, los 2000 productores veracruzanos mantuvieron los precios del 2019 a fin de apoyar la economía de las familias.

“La mayoría de los apicultores se quedaron sin miel, fue demasiado el consumo, no hubo miel que se quedará en el país, los apicultores se quedaron sin miel, nos beneficio mucho. El consumo se disparo. Afortunadamente se mantuvo el precio para no afectar el consumidor” expuso Montesano Onorio.

Durante la pandemia del coronavirus, las familias dedicadas a la apicultura se percataron que muy pocos enfermaron de males respiratorios y atribuyen que su sistema inmunológico está reforzado por el consumo diario de miel.

“Hemos visto que el coronavirus nos afecta muy poco, el consumo de miel, polen nos ha ayudado mucho, y el piquete de abeja tiene propiedades que el cuerpo se fortalezca de manera antiviral, muy raro encontrar un apicultor enfermo, muy raro encontrar familias que consumen que sean afectadas por la pandemia” expuso.

La producción de miel en Veracruz por año alcanza las 5 mil toneladas y más del 50 ciento eran vendidas al exportador a un precio bajo, porque no se lograban acomodar en el mercado local.

Sin embargo para el año 2020 ya no se exportó tanto porque las familias de México demandaron el producto elaborado por las abejas, debido a sus propiedades curativas como tratar heridas de la piel; la tos y alergias; reduce el colesterol; previene problemas del corazón y el estreñimiento; ayuda a la digestión y ofrece a energía al consumidor.

“El precio de la exportación siempre es bajo, el exportador lo paga a un costo bajo. Un productor si saca 20 tambores de miel, un promedio de 15 los vende al exportador, pero lo paga muy poco igual que lo hacen con otras frutas, y ahí el ganón es el exportador” expuso.

Por los precios bajos que pagan los exportadores, los apicultores prefieren y hacen todo lo posible por vender la cosecha en la región.

En comparación con el año 2017, 2018, y 2019, el año 2020 caracterizado por la pandemia del coronavirus en México la producción de miel fue la misma, pero el consumo fue mayor así que este 2021 se preparan para producir más.

En Veracruz se producen diversos tips de miel, pero abunda más la obtenida de la flor de cítricos, la cual se cosecha más en los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Coatepec y Álamo.

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente