Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente del PVEM en Veracruz, afirma que la presencia del Verde en la alianza “Juntos Haremos Historia”, no significa sumisión ante el PT y Morena. “Se trata de aportar una agenda verde y sumar los cuadros políticos que han militado en el PVEM y otras expresiones de centro”.

Ruiz Sánchez descartó sentirse incómodo entre dos partidos de izquierda, y afirmó que con esta alianza, “el PVEM se suma a la cuarta transformación, que encabeza a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.

Frente a quienes llaman al PVEM un partido “satélite”, el dirigente partidista rescata que la aportación del Verde logró la alternancia partidista en el país, y reformas a la Constitución en materia educativa, de protección animal, y cuidado al medio ambiente.

¿Cómo llega el PVEM a este proceso electoral del 2021, donde se renovarán 212 alcaldía, el Congreso Local y Federal?

-Más fortalecido que nunca, hemos venido trabajando desde el 2016, y tenemos perfiles que se han venido construyendo, que han venido creciendo, y que están identificados con el partido.

Algunos de estos liderazgos que lograron su punto máximo en 2017, hoy son gobierno; y otros que se quedaron a muy pocos votos de ganar, estamos acompañándolos con una plataforma electoral más consolidada, más madura, que estoy seguro les dará el triunfo.

-¿Cuántos ayuntamientos tienen ahora, cuál es la presencia del PVEM en Veracruz?

-Cuando asumimos la dirigencia del partido en el 2016, el PVEM tenía cuatro regidores, un alcalde y 68 mil votos. Y del 2016 al 2017, incrementamos a 200 mil votos, 36 regidores, 15 presidentes municipales, 16 síndicos, y una diputada local.

En ese tamiz, la expectativa para el 2021, con la postulación de candidatos independientes, es incrementar esas cifras, aumentar los municipios, los regidores, y llegar a tener un grupo legislativo integrado por el PVEM.

-¿En esta elección, hay muchos partidos preocupados por mantener los registros, es el caso del PVEM?

-Todos los partidos tienen como primera meta mantener el registro, porque eso significa tener los votos para acceder a cargos plurinominales, regidurías y ayuntamientos. En el caso del PVEM mantener el registro es una prioridad, pero no es una preocupación. Estamos seguros que vamos a rebasar por mucho el 3 por ciento de la votación, y ser gobierno en muchos lugares.

-¿En qué condiciones el PVEM se integró a la alianza PT y Morena para el 2021?

– Se trata de una coalición parcial, vamos a ir mínimo 106 municipios máximo en 211. Mínimo en 15 distritos y máximo en 29 distritos. Estamos esperando que transcurra el plazo para tener clara la autorización del convenio para a partir de ahí mover los acuerdos hasta un día antes de los registros.

-¿Eres el aliado incómodo en esa alianza?

-Soy el aliado novedoso, esta alianza significa que el PVEM se suma a la cuarta transformación, que encabeza a nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Pero esta incorporación no implica en ningún momento una sumisión, implica la aportación de una agenda verde, de cuadros políticos que han militado en otras expresiones del PVEM u otras expresiones de centro, y que van a llegar a sumar a la Cuarta Transformación, que no tiene que ver con un partido sino con un proyecto de nación.

-¿Hubo una anécdota en la firma de la alianza, donde los líderes de PT y Morena vitorearon el acuerdo con la mano izquierda, y tú lo hiciste con la derecha, lo que se tomó como un indicador de la falta de coordinación entre las fuerzas políticas?

-Yo levanté la mano derecha porque así es como se juramenta cuando uno protesta un cargo, y cuando uno saluda das la derecha. Y la V no es de la victoria, es del partido Verde. Los epítetos no tienen dueño, y todos tenemos derecho a usarlos.

¿Te sientes cómodo, te han tratado bien?

-En la Cuarta Transformación donde nosotros vamos a generar una situación de suma nos han tratado con respeto, con aceptación, sobre todo con inclusión. Es una coalición novedosa.

Nosotros somos respetuosos de los representantes de los otros dos partidos, y en una frase coloquial, te diría, que “el respeto al partido ajeno es la paz”.

Nosotros respetamos la conformación de los otros partidos, y a nosotros nos dan nuestro lugar, nos han permitido ir conformando nuestra propia condición política. Es nuestra suma lo que hace la fuerza.

-¿Cómo sumar plataformas como la del PVEM con PT y Morena, que tiene proyectos que ponen en entredicho la conservación del ambiente?

-Para lograr un cambio hay dos vías: podemos tocar la puerta de afuera o abrirla de adentro. Nosotros con esta coalición, más que pegar desde afuera queremos que se nos escuche desde adentro. Queremos generar un entendimiento que permita sumarnos.

A nivel nacional, el PVEM ha sido muy puntual, hemos acompañado a la política social del presidente al aprobar reformas novedosas, como elevar al rango constitucional programas federales. Pero también hemos sido muy puntuales en manifestar muy respetuosamente nuestro disenso en el tema de la inversión a las energías fósiles, y el freno a las energías limpias.

Lo hemos dicho, y creo que una alianza que se precie de serlo, debe integrar a todas las ideologías, y quienes tenemos una bandera debemos respetarla y defenderla.

En Veracruz no va a ser la excepción, en el momento en el que veamos algo con lo que no comulgamos, lo haremos ver, lo haremos saber, pero más que hacerlo ver en la calle, lo haremos sentir desde adentro, con propuestas.

-¿En las alianzas hay partidos que se desdibujan, que va hacer el PVEM para que no le ocurra lo mismo?

-Con la defensa de los cuadros que hemos venido construyendo desde hace algunos años. Tenemos símbolos muy claros en varios municipios que postulamos candidatos, con la aceptación de los otros dos partidos. Y en otros, donde no hubiera acuerdo, vamos a mantener nuestros cuadros como candidatos propios.

Precisamente por eso no firmamos una coalición total, como otras expresiones en el mediano plazo, ustedes pueden ver que firmaron coaliciones totales lograron triunfos electorales importantes, pero lamentablemente desdibujaron sus propios cuadros, y hoy algunos de ellos están en el Verde.

Juntos Haremos Historia es una coalición parcial, donde pueden entrar cuadros orgánicos del PVEM, que han venido jugando en proceso electorales anteriores, que con la suma del PT y Morena, pueden alcanzar el triunfo. Y en otros, donde no hubiera entendimiento, respetar nuestra individualidad, y permitir a nuestra expresión autónoma.

En esos lugares donde no vayamos en coalición, no significa ir peleados con PT o Morena, significa ir respetados, cada fuerza política puede expresarse y que la sociedad decida su voto.

-¿Cómo convives con el mote de partido satélite, en el pasado asociados al PRI y ahora con Morena?

-Si ser partido satélite significa lograr reformas a la Constitución, como que se incluyan materias de educación ambiental en nivel primaria, que el derecho a un ambiente sano sea una garantía individual, que se cuide el medio ambiente de la huella de carbono expresada en muchas leyes, para cuidar al medio ambiente. O que se transforme la basura en energía, y se prohibieron las peleas de perro y gato, entonces sí, el PVEM es un maravilloso partido satélite que llegando al poder, genera los cambios que expresa a la sociedad. Si eso es ser satélite, pues que bueno que lo seamos.

Fuera de eso, somos un partido fuerte, con presencia política en todo el país, que tiene 30 años de ser una fuerza pública política real, que nació de la organización de los vecinos de una sección del Bosque de Chapultepec. No somos un partido joven, aunque se nos percibe como tal, por estar integrado por gente joven, con ideas frescas.

-Algunos partidos políticos han debido renovar sus cuadros, debido al mal desempeño de algunos de sus liderazgos, el PVEM no escapa a eso. Javier Duarte llegó abanderado por el PVEM, ¿Cómo presentarse ante el electorado, y dejar atrás esas figuras?

-Todo los partidos políticos tenemos historia, todos tendremos cosas que nos recuerdan del pasado, positivas y otras que haya que corregir. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad histórica, como el PVEM que ha aportado la parte que le ha faltado a otras expresiones políticas mayoritarias obtengan triunfos electorales. Vicente Fox Quesada fue presidente por el PAN, con la suma del PVEM, lo que generó una alternancia política en el país. Y así lo hemos hecho con otras expresiones partidistas.

Nuestra carta de presentación es que el PVEM ha dado resultados a la sociedad, ha logrado reformas estructurales que han atendido a la gente, y que el PVEM sigue siendo una expresión de la sociedad civil.

-¿Qué perfiles políticos veremos por el PVEM en este proceso electoral?

-Tenemos varios gallos jugados, por ejemplo, Andrea Yunes es uno de los perfiles más claros que tenemos en el PVM. Es una mujer con gran trabajo social, un fuerte trabajo en redes, es una gran influencer. Propugna por el deporte, por el medio ambiente, por la salud, por la educación. Ella es un baluarte del partido.

Otra mujer muy valiosa es Citlali Medellín Careaga, presidenta de Tamiahua y vicepresidenta de la FENAMM, que ha representado a las mujeres mexicanas fuera del país, y que ha tenido una rápida actuación ante el Covid-19.

En el PVEM tenemos mujeres muy valiosas que han dado la cara por el PVEM, y como ellas, hay otras expresiones importantes en el resto del estado. Javier Herrera es un cuenqueño consumado, con una responsabilidad en México, es el coordinador de la agenda legislativa que atinadamente coordina Manuel Velasco Cohello.

Tenemos liderazgos que estarán presentes en este proceso electoral, que van a dar mucho de qué hablar de manera positiva.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

La verdadera debilidad de la alianza Va por México