De forma reciente se han registrado expresiones de protesta por los incrementos en las tarifas del suministro de agua en Xalapa.

El precio que pagan los xalapeños es uno de los más altos del país, de acuerdo con la fundación “Salvemos el Agua”, de Alejandro de la Madrid. Por si fuera poco, las autoridades locales impusieron un nuevo incremento, en esta ocasión de dos por ciento, lo que ha generado una justificada irritación entre los usuarios, dado que el aumento se registra cuando más deprimida esta la economía, como consecuencia de la pandemia de Coronavirus.

Se trata de un cobro que se realiza por el concepto de “servicios ambientales”.

La regidora perredista Luiza Angélica Bernal declaró que dicho aumento no pasó por el cabildo xalapeño, dejando entrever que se trató de una decisión unilateral y arbitraria del alcalde Hipólito Rodríguez.

La edil apuntó que no se deben permitir estos abusos, ya que para aprobar el incremento no fue notificado el cuerpo edilicio.

El organismo operador del agua califica como “voluntario” el cobro, pero lo cierto es que éste se aplica a de forma obligatoria.

La regidora perredista dijo estar en desacuerdo con el aumento, dado que existe una realidad económica de crisis que afecta a todos los sectores de la población

La medida tomada por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) provocó, decía, reacciones de descontento social, que retomó Alejandro de la Madrid Trueba, de “Salvemos el Agua”, quien encabeza además un organismo empresarial en Xalapa. Dijo que la capital de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional entre las ciudades con las tarifas más altas en el servicio de agua potable.

Debido a ello, De la Madrid solicitó al Ayuntamiento de la capital veracruzana la reducción de hasta 50 por ciento de las tarifas que se aplican a los usuarios.

Indicó que han presentado la propuesta para que durante el tiempo que dure la pandemia de Coronavirus, se apliquen descuentos.

El diputado local Omar Miranda presentó una propuesta ante el Congreso del Estado, a efecto de que el legislativo exhorte a CMAS para que se condone o subsidie ese cobro, “como una medida para apoyar la economía familiar en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19”.

El legislador se pronunció por una reducción de 50 por ciento en el cobro a familias de sectores vulnerables; de 25 por ciento a tomas de interés social; y de 15 por ciento para el sector medio.

La autoridad municipal, sin embargo, no sólo ha decidido no reducir un solo centavo en sus cobros, sino que determinó un nuevo incremento disfrazado con el concepto de “servicios ambientales”.

A los usuarios no les importará la explicación de que esos recursos son necesarios para la operación del sistema; a fin de cuentas es un aumento en el peor momento, cuando hay desempleo y una economía golpeada por la pandemia.

A este paso, Hipólito Rodríguez se convertirá en el mejor aliado de la oposición en este año electoral.

@luisromero85