Integrantes de la agrupación Transformando Vidas se manifestaron en la delegación de la secretaría de Bienestar para solicitar los beneficios del Crédito a la Palabra y Tandas del Bienestar.

La presidenta de Transformando Vidas, Frida Méndez informó que presentaron solicitudes para acceder a los programas sociales de la secretaría de Bienestar, pero aun cuando cumplieron con los requisitos y resultaron beneficiadas, no se los fueron entregados porque no coincide la fotografía con el nombre.

“Las chicas trans existimos y en ningún momento se nos ha tomado en cuenta para las ayudas del gobierno federal, nos han discriminado por razón de género, a mi tres veces me han retachado la solicitud por razón de género” explicó.

Refirió que las chicas Trans desean acceder a los Créditos a la Palabra de 25 mil pesos, y de Tandas de seis mil pesos.

“Reunimos los requisitos, cuando llega el pago, llega sin nombre, le cambian el apellido o las fotos dicen que no coinciden. Yo pongo el nombre de la credencial de elector, estamos siendo afectadas alrededor de 70 chicas trans” expuso.

Frida Méndez refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que la población Trans son cuatro veces estigmatizadas.

“Somos cuatro veces porque nos discriminan desde la escuela, la familia, la calle y las Instituciones públicas y privadas”, explicó.

La inconformidad es porque hace 20 días un funcionario de la secretaría de Bienestar les dijo que los atenderían, pero pasaron los días y nadie les llamó para dar solución a sus peticiones.

Al momento de la manifestación, un funcionario de la delegación de la secretaría de Bienestar, Carlos Villa salió de las oficinas e invitó al grupo de Transformando Vidas al interior a fin de escuchar sus peticiones.

Carlos Villa informó que los programas sociales de la secretaría de Bienestar no son discriminatorios para ningún tipo de población, ideología sexual, política, social, raza o sexo.

“Seremos muy prudentes y atentos en sus peticiones, vamos a atenderlos con un trato igualitario, tal y como se diseñan los programas sociales” explicó.

Por ahora el programa de Crédito a la Palabra está en la etapa de censo a ciudadanos, pero no es momento en que el gobierno federal entregue estos apoyos, finalizó Carlos Villa.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

Continuarán viernes y lunes citas, audiencias programadas y trámites inaplazables